Lagos de Moreno: 5 días después, Alfaro habla de las desapariciones y responsabiliza a la FGR
El mandatario estatal aseguró que el caso estaría vinculado con la delincuencia organizada.
El mandatario estatal aseguró que el caso estaría vinculado con la delincuencia organizada.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, responsabilizó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al gobierno federal por los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, al asegurar que el hecho está vinculado con la delincuencia organizada.
“Aunque estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Además, exigió al Estado reaccionar ante lo que calificó como “ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco”.
Esta es la primera vez, después de cinco días de los hechos, que Enrique Alfaro se refiere a los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, pues ni en sus cuentas oficiales ni en la página de gobierno se había referido al hecho.
Sin embargo, el político de Movimiento Ciudadano aseguró que en su gobierno “hemos dado la cara para informar sobre lo sucedido y hemos actuado”.
De acuerdo con la información proporcionada por familiares a autoridades, los cinco jóvenes fueron vistos por última vez el viernes 11 de agosto, alrededor de las 23:00 horas, cuando se dirigían a la Feria de Lagos de Moreno.
Los jóvenes fueron identificados como Roberto Olmeda Cuellar, de 21 años; Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda, de 21 años, y Dante Hernández, de 20 años.
Tras el hecho, familiares han llevado a cabo varias protestas para exigir la aparición de los jóvenes.
Además, en una entrevista con Milenio Televisión, uno de los familiares solicitó a los captores dejar en liberar a los muchachos.
Por su parte, la Fiscalía del Estado ha señalado que los indicios hallados apuntan a hechos de violencia posiblemente cometidos por el crimen organizado.
El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz señaló que se encontraron indicios como un vehículo incendiado, cinchos y mancha de sangre en el punto de El Mirador, donde, dijo, se presume que estuvieron los cinco jóvenes.
“En el lugar que consideramos estuvieron los jóvenes al momento de su desaparición, se localizaron indicios o hallazgos como mancha hemática y cinchos. Se investiga si estos hallazgos tienen relación directa con los jóvenes que seguimos buscando”, declaró el funcionario.