Mario Delgado ‘batea’ a Yeidckol Polevnsky de la encuesta de Morena
Yeidckol señaló que no dejarla inscribirse en este proceso interno del partido sería “una violación a los estatutos”.
Yeidckol señaló que no dejarla inscribirse en este proceso interno del partido sería “una violación a los estatutos”.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, descartó la posibilidad de que la diputada federal con licencia, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, pueda participar en el proceso interno del partido para definir a su candidata o candidato presidencial en la elección de 2024.
Luego del registro de Marcelo Ebrard para participar en la encuesta, el presidente de Morena fue cuestionado sobre si permitirá a Polevnsky Gurwitz inscribirse, ya que se limitó la participación a sólo seis aspirantes, a lo que respondió que ella “no fue invitada por el Consejo Nacional”.
“Pues no fue invitada por el Consejo Nacional, es un acuerdo de organización interna donde el Consejo determinó los participantes y las reglas y los tiempos”, respondió en una breve ronda de preguntas y respuestas con medios de comunicación.
Pero ella usa el argumento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo “prohibido prohibir” ¿Qué responde a eso? – le preguntaron a Delgado Carrillo.
“Sí, estoy de acuerdo, prohibido prohibir, pero este acuerdo, este procesamiento, esta ruta, pues ya fue marcada por el Consejo Nacional”, insistió el dirigente nacional de Morena.
Por su parte, en una entrevista con Radio Fórmula, Yeidckol Polevnsky, denunció que la dirigencia de Morena estaría violando los estatutos del partido si le impiden inscribirse en el proceso interno.
“Recomendaría a todo el Consejo lo mismo que al presidente (de Morena) que le dieran una leída a los estatutos (…) también les recomendaría ver las mañaneras para que no anden llevando la contraria al presidente López Obrador de esta manera”, dijo.
“El artículo 43, capítulo quinto, habla de participación electoral y dice que se buscará garantizar la equidad de la representación en términos de género, y no la están garantizando porque hay cinco hombres y una mujer nada más”, detalló.
“¿Con qué cara me pueden negar que me registre? ¿Y la democracia? ¿Y los derechos? ¿Y la Constitución? ¿Y los estatutos de Morena? ¿Se van a brincar todo?”, cuestionó.
La diputada federal con licencia indicó que buscará a Mario Delgado y al presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, para exigirles que le permitan inscribirse.
“Yo creo que le da mucho más aire y validez a esta convocatoria que en ella haya dos mujeres y no una sola, es trascendente. No puede quedarse así nada más”, resaltó.
Hasta el momento, el excanciller Marcelo Ebrard es el único que se mostró a favor de que Yeidckol Polevnsky se inscriba en el proceso interno de Morena.