Mario Delgado comienza reuniones con ‘corcholatas’ rumbo a realización de la encuesta
Delgado, dirigente de Morena, defendió la realización de encuestas para definir al candidato presidencial de ese partido.
Delgado, dirigente de Morena, defendió la realización de encuestas para definir al candidato presidencial de ese partido.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, informó que ya inició las reuniones con las “corcholatas” que buscan ser el candidato a la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa, detalló qué ya se reunió con Gerardo Fernández Noroña, quien le externó su preocupación respecto a los espectaculares y los gastos.
Esta semana se reunirá con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, mientras que este fin de semana se reunirá on Ricardo Monreal, y la próxima semana se reunirá con Manuel Velasco.
Respecto a si abordará una autocrítica con las “corcholatas” de la primera parte del proceso interno, y de los excesos en anuncios espectaculares, Mario Delgado dijo que ellos se han deslindado de ser los responsables, y será el INE quien se encargue de auditar a las empresas y saber quién contrató estos espectaculares.
“Ya lo dijo el INE, aquellos casos que violen la ley, que tengan contenido electoral, van a pedir su retiro en los próximos cinco días. Nosotros estamos de acuerdo y le decimos al INE que tiene nuestro apoyo para eso”, indicó.
Informó además que a las “corcholatas” les va a comunicar detalles respecto a los tiempos y procedimientos de la encuesta.
Delgado detalló que a 26 días para el arranque de esta medición, la Comisión de Encuestas ya tiene una propuesta, la cual aún debe ser valorada por la Comisión de Elecciones.
Recordó que todos los aspirantes entregaron un sobre cerrado y firmado por ellos, donde vienen los nombres de dos empresas encuestadoras que ellos proponen, para que hagan las cuatro encuestas espejo que se necesitan.
Explicó que el sorteo se realizará a mediados de agosto para definir a las empresas encuestadoras, y se hará ante la presencia de las “corcholatas” o sus representantes, aunque dijo, va a discutir con ellos si desean que los representantes de medios de comunicación estén presentes.
“La Comisión de Encuestas tiene que determinar cuáles van a ser las encuestas espejo. Para estar listos para el 28 de agosto, tenemos que saber cuales son las empresas encuestadoras mínimo unos 10 días antes para que las empresas se preparen”, adelantó Delgado.
En torno a la posición del líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, de que las encuestas como procedimiento de definición no son el camino, pues “se prestan a muchas dudas”, Mario Delgado respondió que respeta su opinión, pero “a nosotros sí nos gustan (las encuestas) porque es reflejo de la voluntad de la gente, y a los resultados nos remitimos”.
“En política los resultados cuentan, el procedimiento de encuestas nos ha dejado 17 gobernadores y gobernadoras (…) de 23 procesos, en 17 hemos triunfado, entonces quiere decir que es un buen procedimiento”, zanjó.