Martí Batres va por 'Ley Michelada' para castigar venta de bebidas en la vía pública

Miércoles 26 de febrero de 2025

Martí Batres va por ‘Ley Michelada’ para castigar venta de bebidas en la vía pública

Las autoridades prevén multas de 30 veces la UMA, arresto o trabajo comunitario para infractores.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, envió al Congreso capitalino cuatro iniciativas, entre las que incluyó la llamada “Ley Michelada”.

Antes de terminar su mandato, Batres Guadarrama busca que las y los legisladores avalen infraccionar la venta de bebidas alcohólicas en vía pública al considerarla una infracción contra la seguridad ciudadana.

Accidente reparto: quién es quién en la serie de Netflix

Ver más

La “Ley Michelada” contempla una multa de hasta 30 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, poco más de mil 300 pesos; así como 36 horas de arresto o trabajo comunitario para quienes tengan un negocio de bebidas alcohólicas en la calle.

De ser aprobada, las sanciones no aplicarían para locales ubicados en ferias, romerías o negocios dentro de festividades que tengan autorización de las autoridades capitalinas.

Además, la “Ley Michelada” prevé penas que van de los seis a doce años en prisión para las y los locatarios que quebranten sellos de clausura y de suspensión de actividades.

Batres Guadarrama también impulsó cambios a la Ley de Turismo, Ley de Vivienda y a la Ley para la Reconstrucción Integral.

Quintana Roo con dos hoteles dentro de los 50 mejores del mundo: Mara Lezama

Ver más

Con modificaciones al Artículo 26 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México quiere que algunos de los inmuebles reconstruidos tras sismos o algún otro desastre natural puedan ser vendidos o rentados.

La excepción será la ocupación de los mismos o de vivienda popular para “estancias turísticas eventuales”, es decir, Airbnb.

También propuso que el Artículo 3 de la Constitución capitalina incluya el concepto de “responsabilidad social del Estado” para que el ejercicio del poder se organice con base en las figuras de democracia directa, representativa y participativa.

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -