Más de 700 servidores públicos presentan amparo contra reformas a leyes de pensiones

Más de 700 servidores públicos de múltiples dependencias del gobierno federal presentaron la primera demanda de amparo en contra de las reformas a las leyes de pensiones por las que se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La firma Trusan & Roma, Abogados informó en sus redes sociales que este jueves presentó el primer amparo de este tipo, de 727 personas que pertenecen tanto al sector privado como al sector público.

“Están presentando esta demanda de amparo porque afecta la forma en como ellos decidieron que iban a manejarse en lo futuro sus recursos en las diferentes administradoras, por tanto esta reforma es inconstitucional toda vez que es retroactiva y además vulnera el principio de seguridad jurídica”, informó uno de los abogados de la firma.

La firma adelantó que cientos de trabajadores del Inegi, de la Comisión Bancaria, de la Guardia Nacional, así como del INE y otras dependencias, procederán a presentar sus demandas de amparo para que sus ahorros no se vean afectados y sus ahorros no se vayan a este fondo para el bienestar.

El pasado 25 de abril, el Senado de la República aprobó en lo general y la particular una reforma que obliga a las Afores a transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de los trabajadores a partir de los 70 años de edad, que no hayan solicitado la devolución de los saldos de sus subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vivienda.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100% a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las administradoras de fondo para el retiro de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La mayoría de Morena se impuso y aseguró que con este fondo los trabajadores recibirán mejores pensiones, mientras en la oposición señalaron que se estaban confiscando los ahorros de toda una vida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el miércoles 1 de mayo el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar con el que busca entregar pensiones del 100% a una primera generación de trabajadores jubilados el próximo 1 julio.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales