Morena denunciará al gobernador de Coahuila por detenciones de simpatizantes en la elección
“Esto no los vamos a dejar pasar por nada en el mundo”, dijo el senador de Morena, Armando Guadiana, al anunciar que acudirá a la FGR para denunciar al gobernador por desaparición forzada.
“Esto no los vamos a dejar pasar por nada en el mundo”, dijo el senador de Morena, Armando Guadiana, al anunciar que acudirá a la FGR para denunciar al gobernador por desaparición forzada.
Morena presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y las policías estatales y municipales por la detención de simpatizantes del partido guinda el día de la elección en dicha entidad, informó el excandidato del partido guinda, Armando Guadiana Tijerina.
En su regreso a sus funciones legislativas en el Senado de la República, luego de una semana de haberse celebrado los comicios en su estado, Guadiana Tijerina señaló que acudirá a instancias legales para impedir que este modus operandi se repita en otras elecciones en 2024.
“No sólo estamos haciendo una denuncia electoral por parte de Morena, sino que vamos a manejar las cosas por el lado penal porque no queremos que en el 2024 y en otras elecciones suceda lo mismo y hagan uso de la fuerza (…) esto no lo vamos a dejar pasar por nada en el mundo”, dijo el senador en conferencia de prensa.
“Aunque el gobernador Riquelme dijo que no había ningún detenido, que no había ningún problema, pero como él ha sido un porro desde que fue estudiante, le salió lo porro ahora de gobernador e hizo lo mismo ahora privando de su libertad y líderes de Morena”, agregó.
En ese sentido, el legislador de Morena acusó a los Ministerios Públicos y al Poder Judicial de Coahuila de estar coludidos con el gobernador, por lo que decidió presentar la denuncia ante la FGR.
“Mañana mismo vamos a ir a la Fiscalía General de la República para solicitar la atracción de todas estas detenciones y abusos de la policía estatal y municipales de Coahuila, porque hay complicidad de los Ministerios Públicos y de la Fiscalía estatal, todos comandados por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís”, denunció.
Por su parte, el asesor legal de Morena en este caso, Héctor Mateos Uribe, detalló que la denuncia que promoverán en contra del Riquelme Solís y las corporaciones de Seguridad de Coahuila será por el delito de desaparición forzada de personas.
“El gobernador Riquelme es por precisamente ser el autor intelectual de estas detenciones para favorecer al Partido Revolucionario Institucional”, sostuvo.
“Durante el transcurso de estos últimos días se han promovido denuncias ante las autoridades estatales. Sin embargo, sabemos que la situación no es favorable para la atención de estos asuntos, porque la Fiscalía se encuentra señalada como responsable de haber ordenado y perpetuado la desaparición forzada y también la incomunicación de estas personas”, abundó.
Además, denunció que los operadores políticos del PRI hicieron uso de las instituciones públicas de Coahuila para favorecer en el resultado a su candidato, Manolo Jiménez Salinas.
“El Partido Revolucionario Institucional, no sólo en el estado de Coahuila, está comenzando a hacer uso de las instituciones para favorecer resultados políticos”, remarcó.
“Creemos que es necesario poner un alto a este partido y al uso de las instituciones, porque naturalmente lo que se avecina es su uso político en los futuros comicios de 2024”, sentenció.