Morena impugnará elección en Guanajuato por uso de programas sociales
"Se distribuyeron tarjetas, se adelantaron la dispersión de los recursos públicos" en Guanajuato, aseguró la excandidata de Morena.

La excandidata de Morena al gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz, adelantó que su partido impugnará el resultado de la elección en el estado y pedirá anularla, por un supuesto uso de los programas sociales, a favor de la candidata del PAN, Libia Dennise García.
“Se realizaron entregas masivas de las tarjetas rosas durante el periodo de campaña. En plena campaña se personalizó la tarjeta rosa en favor de la candidata del PRIAN. Las bardas decían: si quieres continuar con la tarjeta rosa vota por Libia Dennise. La condicionante para que se entregara la tarjeta rosa era: tienes que votar por la candidata del PRIAN, para que se te dé. Y además nos tienes que comprobar que votaste por ella a través de la fotografía”, aseguró.
“Se distribuyeron tarjetas, se adelantaron la dispersión de los recursos públicos y esto aumentó el tope de campaña. El tope eran 98 millones de pesos, se aumentó 50 veces, si tomamos en cuenta los 4 mil millones de pesos (de las tarjetas), es decir, con recursos públicos compraron los votos”, abundó en conferencia de prensa desde el Senado, donde la arropó parte del grupo parlamentario de Morena.
Morena busca anular la elección en Guanajuato
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 19, 2024
Acusa que la oposición coaccionó el voto con las tarjetas rosas a favor de la gobernadora electa @LibiaDennise. pic.twitter.com/LkFPt5Hc1Y
Alcaraz indicó que fueron 300 mil tarjetas rosas las que se dispersaron en Guanajuato, mientras que la diferencia en la votación fue de 276 mil votos, por lo que consideró que el uso de esta fue “determinante” para el resultado.
Otros “agravios” que apuntó la excandidata fue la “violencia que se ejerció contra la mayoría de los candidatos de Morena-PT-Verde”, entre ellos el asesinato de la candidata en el municipio de Celaya.
Alcaraz concluyó que “todo esto rompió con la imparcialidad y la neutralidad que requieren los procesos electorales, vivimos una elección totalmente de estado y no vamos a quedarnos callados ni con los brazos cruzados. La impugnación ya fue presentada ante el Tribunal Electoral del estado de Guanajuato, de quien esperamos un desenvolvimiento correcto, y si no estaremos agotando las siguientes instancias”.
El senador Ricardo Monreal le expresó a Alcaraz todo su “respaldo político, moral, jurídico para poder triunfar en sus legítimos reclamos ante los tribunales”.