Morena-PT-PVEM conseguirían mayoría calificada en el Congreso, para aprobar todo, sin negociar

Miércoles 23 de abril de 2025

Morena-PT-PVEM conseguirían mayoría calificada en el Congreso, para aprobar todo, sin negociar

Morena tendría mayoría calificada en el Congreso, para aprobar lo que Sheinbaum quiera; incluso AMLO tendrá un mes para enviar iniciativas.

diputados_reforma_amparo
Foto: @MarcelaGuerraNL
Foto: @MarcelaGuerraNL

El llamado “plan C” funcionó: Morena-PT-PVEM tendrían mayoría calificada en el Congreso, pues esa alianza obtuvo más de dos terceras partes del Congreso.

De acuerdo con los conteos rápidos, la alianza del partido guinda con el Verde y el Partido del Trabajo habría ganado entre 346 y 380 diputaciones. Para la mayoría calificada se necesitan 334 diputados.

En el Senado, Morena-PT-PVEM obtienen entre 76 y 88 senadores. Para mayoría calificada se necesitan 86 senadores.

Los aliados de Morena, el PT y el PVEM, obtuvieron una votación histórica y tendrán más espacios que nunca en el Congreso.

México elige a Claudia Sheinbaum como su primera presidenta en una victoria aplastante

Ver más

De acuerdo con el PREP, Morena-PT-PVEM ganaron juntos 19 senadurías de mayoría relativa, y 10 más las obtuvo en solitario el partido guinda, y una la ganó el Partido Verde. Es decir ganaron 30 de 32 posibles y el oficialismo solo perdió en Guanajuato y Querétaro, dos estados panistas.

Mientras que en diputados, la alianza Morena-PT-PVEM ganó 216 diputaciones de mayoría relativa y 37 el partido guinda en solitario.

Por separado, según los conteos rápidos, Morena alcanzaría entre 233 y 251 diputaciones, mientras el Partido Verde tendría entre 67 y 77, y el PT entre 46 y 52. La bancada del Verde sería la tercera fuerza, después del PAN y arriba del PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

composicion_congreso

Clara Brugada y Morena resisten el embate de la alianza y se llevan la CDMX

Ver más

Con la mayoría calificada, el partido en el poder puede aprobar todas las reformas que quiera, sin negociar con los partidos de oposición.

El nuevo Congreso tomará protesta en septiembre, por lo que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador puede enviar iniciativas preferentes para ser aprobadas ese mismo mes. En octubre asume la presidencia Claudia Sheinbaum, quien tendrá las cámaras de su lado, para aprobar lo que quiera.

Aunque los partidos de oposición pueden impugnar las reformas y que el asunto llegue a la Suprema Corte de Justicia, Sheinbaum podría nombrar a un cuarto ministro afín a Morena, con lo que ya no se reunirían los 8 votos necesarios para invalidar una ley.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -