Norma Piña no acudirá al Senado ‘ante la falta de condiciones’
Norma Piña aseguró que hay apertura al diálogo respetuoso "siempre que las condiciones institucionales existan".
Norma Piña aseguró que hay apertura al diálogo respetuoso "siempre que las condiciones institucionales existan".
La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, indicó que no asistirá al Senado “ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes”.
Piña refirió que sí recibió una invitación por parte del senador Alejandro Rojas Díaz Durán para acudir este martes a la sede del Senado, a exponer sus planteamientos respecto a la minuta de proyecto de decreto que busca extinguir 13 fideicomisos propiedad del Poder Judicial.
“Dicha invitación, como lo señaló en su comunicación el senador Rojas, se formuló a nombre del grupo parlamentario de Morena en el Senado y por acuerdo de su coordinador.
“Al día siguiente, el domingo 22 de este mes y año, recibí una invitación firmada por los coordinadores de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Institucional y Acción Nacional, para los mismos efectos.
“Hoy respondió a los 3 grupos mi afirmativa de atender su invitación, ya que, como lo mencioné en las respuestas correspondientes, para el Poder Judicial de la Federación es prioridad el diálogo institucional con el Poder Legislativo. Muestra de ello es la solicitud formal que presenté ante la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el pasado 16 de octubre (fecha en que fue discutida y aprobada la iniciativa que nos ocupa) para exponer los planteamientos correspondientes.
Norma Piña refirió que pidió que para concretarse la invitación referida, fuera la Junta de Coordinación Política del Senado, el conducto para que, a través de la presidenta de la Mesa Directiva, “fueran convocadas todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta y así asegurar un diálogo con pluralidad democráticas que la integra, para garantizar que el intercambio de ideas suceda entre poderes”.
Sin embargo, el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay acuerdo de su grupo parlamentario para que acuda la ministra presidenta.
Norma Piña reiteró su disposición y apertura al diálogo respetuoso “siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre poderes”.
“Lo que está en juego con este proceso legislativo sobre temas patrimoniales del Poder Judicial Federal y con la discusión del proyecto de su presupuesto, es ni más ni menos, la división de poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas las personas“, finalizó.