Norma Piña seguirá en presidencia de la Suprema Corte, asegura la institución
La aclaración de la Corte ocurre después de que se difundiera que la ministra Yasmín Esquivel pidió la renuncia de la presidenta Norma Piña.
La aclaración de la Corte ocurre después de que se difundiera que la ministra Yasmín Esquivel pidió la renuncia de la presidenta Norma Piña.
Norma Piña seguirá al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante las versiones de la “supuesta solicitud de renuncia”, indicó la dirección de Comunicación Social de la SCJN.
“La ministra presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”, indicó la institución.
“La presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal encabezará, el lunes 8 de julio, el último de 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, el mayor esfuerzo de escucha a ciudadanas y ciudadanos para formular en agosto una propuesta con base en dichos foros para una reforma judicial”, abundó.
Yasmín Esquivel pidió renuncia de Norma Piña
Por la mañana el diario Reforma dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel, afín a la 4T, pidió ayer en sesión privada del pleno de la Suprema Corte la renuncia de la presidenta Norma Piña.
“Esquivel fundamentó su propuesta en que Piña no ha podido tener una interlocución adecuada con los otros dos Poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Legislativo, y que para evitar una reforma judicial radical debe hacerse a un lado para que haya otro interlocutor en las negociaciones parlamentarias“, se expuso.
Sin embargo, de acuerdo al medio, la intervención de Esquivel no fue secundada por otros ministros, pero tensó las de por sí complejas relaciones en la Corte.
Esquivel dijo este martes en una entrevista radiofónica que “la ministra (Norma Piña) fue receptiva a la inquietud y quedamos de seguir platicando para construir al interior de la Corte para una posición que se lleve al legislativo que analiza la reforma”.
Al ser interrogado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico, ya nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde ya puedan inscribirse los aspirantes”.
AMLO anotó que “si se aprueba una reforma para renovar al Poder Judicial, de manera ordenada, sin excluir a nadie, pero que sea el ciudadano, que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, vamos a avanzar mucho”.