PAN elegirá a su nuevo dirigente por voto de sus militantes
El PAN tendrá campañas y un debate entre los aspirantes; la elección interna podría ser el domingo 10 de noviembre.

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá nuevamente elecciones internas -es decir solo entre sus militantes- para elegir a su nuevo dirigente nacional.
Luego de seis años al frente del PAN, Marko Cortés dejará la dirigencia del partido este año, la cual ganó por primera vez en 2018, cuando en una elección interna venció a Manuel Gómez Morín.
La Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó que el proceso para la renovación de la dirigencia nacional de este partido se realizará por el método ordinario, es decir mediante el voto directo de las y los ciudadanos que están afiliados al PAN.
“Esto significa que en unos meses se seguirá trabajando para llevar a cabo un proceso que implique campañas con propuestas, un debate entre los aspirantes, instalación de centros de votación, y toda una efervescencia democrática que no se ve actualmente en ninguna otra fuerza política.
“Esta directriz del proceso está apegada a los estatutos y normas que rigen este proceso, y son consonantes con la determinación de los consejos estatales a lo largo y ancho de todo el país”, detalló la comisión.
Con ello, consideró, la presidencia y secretaría general del partido, así como la fórmula que postulen y resulte electa gozará de
certeza, legalidad y legitimidad ante “este proceso democrático”.
Serían poco más de 200 mil militantes del PAN los que podrán participar en esta elección, de acuerdo con datos del INE.
Se estableció como posible fecha del día de la elección el domingo 10 de noviembre.
“Las y los comisionados aseguraron que se está trabajando por garantizar el proceso más democrático y abierto posible, que ponga la cancha pareja para aspirantes, y deje en claro que el PAN es el partido más apegado a los valores democráticos, y con mayor cercanía a la ciudadanía, pues será el único partido que se renueve de forma directa mediante el voto, dando así la posibilidad de elegir a su dirigencia nacional a las y los militantes”, destacó.
Este ejercicio es similar al que realizó en la elección de los últimos dirigentes: Marko Cortés, Ricardo Anaya y Gustavo Madero.
La comisión estableció previamente que por lo menos una mujer participará en este proceso, lo cual está asegurado con Adriana Dávila, quien anunció su interés por participar en la contienda.
En entrevista para La-Lista, la panista aseguró que su partido acabará “muerto” si Marko Cortés logra colocar a su allegado, Jorge Romero, en la dirigencia.
El tercer aspirante a la dirigencia del PAN es Damián Zepeda y es posible que se inscriba también algún exgobernador panista.