¿'Playa Alito'? Alejandro Moreno tiene playa privada en Campeche

Martes 22 de abril de 2025

¿'Playa Alito’? Alejandro Moreno tiene playa privada en Campeche

Alejandro Moreno tiene la concesión de una playa por la que pagó 100 mil pesos y posteriormente lo habría donado a su madre

Alejandro-Moreno-Cardenas-

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI con licencia.
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI con licencia.

Alejandro ‘Alito’ Moreno, presidente nacional del PRI con licencia, tiene la concesión de una playa en Campeche, que le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, ''Playa Alito’’ fue creada en 2014 cuando Alejandro Moreno compró un terreno de 305 mil metros cuadrados en la zona costera de Champotón, municipio cercano a la capital de Campeche, por tan solo 100 mil pesos o 33 centavos por metro cuadrado.

PRI aprueba a mano alzada reelección de Alejandro Moreno; podría quedarse hasta 2032

Ver más

El diario detalló que el precio aproximado del metro cuadrado en esa zona de playas de Campeche es de entre mil 250 y mil 500 pesos, actualmente. Así, “Playa Alito” podría valer unos 450 millones de pesos.

La investigación añade que el 19 de junio de 2015, cuatro días después de haber recibido la constancia de mayoría como gobernador electo de Campeche, Alito escrituró la propiedad.

Diez meses después de la escrituración, apunta el texto, el dirigente partidista recibió el título de concesión de la Semarnat, otorgado por la entonces directora General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, Mariana Boy -quien actualmente es dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y titular de la Procuraduría Ambiental en la CDMX-.

La autorización de Semarnat de uso de zona federal abarca 10 mil metros cuadrados para colocar palapas por al menos por 15 años.

Pese a que el dirigente priista ha dicho que la propiedad pertenece a su madre, Reforma puntualizó que concesiones como la otorgada por Semarnat solo pueden solicitarlas los dueños del predio. En este sentido, Alejandro Moreno la solicitó el 5 de noviembre de 2014, según la documentación oficial.

El 26 de abril de 2022, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y el entonces fiscal Renato Sales, informaron que la Fiscalía local investigaba a Alejandro Moreno por enriquecimiento ilícito. Entonces revelaron que había comprado el predio de 30 hectáreas a un precio de cien mil pesos, y posteriormente lo habría donado a su madre.

¿Con qué se queda el PRI de ‘Alito’? Sin líderes históricos, sin CTM y con pocos militantes

Ver más

¿Dónde está ‘Playa Alito’?

La propiedad está en la zona de Playa Esmeralda. Junto a “Playa Alito” se encuentra Aak Bal, sitio residencial y turístico creado en el gobierno de Vicente Fox en 2005, cuando la empresa española Mall adquirió, con todas las facilidades federales y estatales, un terreno de 300 hectáreas para construir un hotel de 500 habitaciones y más de mil departamentos de lujo con 2.5 kilómetros de playa.

El medio nacional recogió testimonios de personas del lugar, quienes aseguraron que “Alito” también tiene un departamento en el complejo Aak Bal, a donde acude regularmente a descansar.

Al respecto, Alejandro Moreno respondió que se trata de ''calumnias’’. A través de una publicación en sus redes sociales señaló que diversas propiedades publicadas por dicho diario nacional ''no son parte del patrimonio del señor Moreno’’, y que el juez segundo de distrito ha otorgado un amparo en definitiva para que el gobierno de Campeche ''no siga manipulando con falsedades información patrimonial’’.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -