PRI-PAN-PRD registran al Frente Amplio por México ante el INE
La coalición Va por México ‘formaliza’ ante el INE su proceso para determinar a su próxima candidata o candidato presidencial.
La coalición Va por México ‘formaliza’ ante el INE su proceso para determinar a su próxima candidata o candidato presidencial.
La coalición PAN-PRI-PRD registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el Frente Amplio por México, la figura que seleccionaron para su proceso de selección del candidato o candidata presidencial de la oposición.
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza; del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas; y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, se presentaron este domingo en las oficinas del INE para registrar esta figura establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Constitución, pero que no debe ser de carácter electoral bajo ningún motivo.
El presidente del partido blanquiazul aseguró que este día es “trascendental para México” y enfatizó que este proceso no es una “simulación”.
“Hoy es un día muy trascendental para México, porque hoy venimos a formalizar esa intención que tenemos tres partidos opositores de registrar un Frente Amplio por México, los dijimos hace unos días y hoy lo formalizamos”, sostuvo Cortés Mendoza a medios de comunicación tras registrar el Frente ante el árbitro electoral.
“Con esta formalización demostramos que aquí no hay simulación. Nosotros lo que estamos haciendo es apegado a la Constitución, nosotros lo que estamos haciendo es apegado a la Ley de Partidos”, agregó.
“Hoy lo que venimos a decir es que México requiere un nuevo entendimiento entre partidos y la sociedad, porque este Frente no sólo los integramos los partidos aquí presentes, también son parte de él la sociedad civil”, subrayó.
En ese sentido, aseveró que el Frente Amplio por México busca integrar a los partidos con sectores de la sociedad civil para “construir una agenda que pueda resolver los graves problemas del país”.
“Lo que queremos es dialogar con todos los mexicanos, lo que queremos es que la sociedad se involucre para defender la democracia, los frentes políticos tienen ese objetivo, la de hacer ciudadanía”, indicó.
“Hemos generado un gran entusiasmo, desde hace varias semanas la agenda pública cambió, ya no se habla de las ‘corcholatas’ ni del presidente porque ese proceso es sumamente aburrido es sólo un despilfarro de recursos. Ahora se habla de este proceso inédito, donde por primera vez escucharemos a la sociedad”, añadió.
El presidente del PAN también celebró que algunas voces de Movimiento Ciudadano (MC) se hayan posicionado a favor de este Frente Amplio por México, pese a que desde la dirigencia del partido se niega a aliarse.
“Nosotros les damos la bienvenida a esas voces porque son necesarias, son necesarias frente a la destrucción, son necesarias frente al retroceso y frente al autoritarismo”, destacó.
Este domingo terminan los registros para participar en el proceso para ser la persona responsable de construir el Frente Amplio por México, que eventualmente será la candidata o candidato presidencial de la oposición.