Entra en vigor el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias
El martes entrará en vigor el decreto y se conocerá públicamente los nombres de los deudores alimentarios inscritos en el registro.
El martes entrará en vigor el decreto y se conocerá públicamente los nombres de los deudores alimentarios inscritos en el registro.
Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, con la que surge el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).
A partir de este martes, cuando entre en vigor este decreto, los deudores alimentarios que se encuentren registrados en el RNOA, el cual será público, se les impedirá ser candidatos de elección popular, desempeñarse como jueces o magistrados, salir del país, realizar trámites administrativos como la obtención de una licencia para conducir o pasaporte.
De acuerdo con el artículo 135 bis del decreto promulgado, este Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias tiene el propósito de “dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
La reforma, que ya había sido aprobada por unanimidad en el Senado de la República en marzo pasado, también establece que el registro deberá actualizarse mensualmente y las Procuradurías de Protección de niñas, niños y adolescentes de todas entidades podrán tener acceso a este.
“El deudor alimentario deberá informar, en un máximo de quince días hábiles al acreedor alimentario, al Juez o la autoridad responsable del fuero local cualquier cambio en su empleo, la ubicación de ésta y el puesto o cargo que desempeñará, a efecto de que se actualice la pensión alimenticia decretada”, se lee al artículo 135 Ter.
Además, el deudor alimentario tiene la obligación de, en un periodo máximo de 15 días hábiles, informar al acreedor alimentario, al juez, o autoridad responsable sobre cualquier cambio en su empleo, la ubicación de este, así como el cargo que desempeñará, a fin de que se actualice la pensión alimentaria decretada.
Por otra parte, el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias emitirá certificados de no inscripción de forma gratuita, para aquellos interesados que lo requieran para realizar los trámites que se le impedirán a los deudores alimentarios.