Recuento parcial de votos en Cuauhtémoc confirma triunfo de Alessandra Rojo de la Vega
Aún se espera que Caty Monreal pida la anulación de la elección en Cuauhtémoc, mientras Alessandra Rojo de la Vega pide iniciar la transición

Alessandra Rojo de la Vega se dijo dispuesta a trabajar de manera coordinada con la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Imagen: Francisco Castillo/La-Lista.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó esta madrugada el recuento parcial de la votación en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, realizado por los Consejos Distritales 9 y 12, con lo cual se confirmó el triunfo de la abanderada del PRI-PAN-PRD, Alessandra Rojo de la Vega.
En segundo lugar quedó la candidata de Morena, Catalina Monreal, con una distancia de poco más de 11 mil votos frente al primer lugar.
Al concluir este recuento parcial de 73 paquetes electorales, la presidencia del Consejo Distrital 9 dio el resultado del cómputo total de la alcaldía Cuauhtémoc, el cual quedó de la siguiente manera:
Alessandra Rojo de la Vega obtuvo 156 mil 449 votos.
Catalina Monreal obtuvo 145 mil 153 votos.
En los recuentos no hubo cambios significativos, pues Monreal recuperó tan solo 43 votos y Rojo 22.
El recuento parcial de votos en la Cuauhtémoc contó con la participación de 40 funcionarias y funcionarios de apoyo adscritos a las direcciones distritales y a las oficinas centrales del IECM, y se llevó a cabo ante la presencia de las representaciones de los partidos políticos e integrantes de la Red de Observación del IECM, quienes dieron seguimiento en todo momento el desarrollo del proceso.
El ejercicio de recuento tuvo una duración de más de 16 horas y pudo ser seguido en vivo por la ciudadanía a través de las redes sociales, en cumplimiento al principio de máxima publicidad que rige la actuación del IECM.
Este martes, Alessandra Rojo de la Vega tuvo una reunión con el alcalde en Cuauhtémoc, a quien le solicitó la instalación de la comisión de transición.
La aliancista dijo que “no hay tiempo que perder”. Mientras que su adversaria, Caty Monreal, ha adelantado que pediría al Tribunal Electoral la anulación de la elección, pues asegura que hubo muchas irregularidades y se cometió “violencia política en razón de género”, en su contra.
Me reuní con el alcalde de Cuauhtémoc y solicité formalmente la instalación de la comisión de transición, misma que empezará en los próximos días.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) July 30, 2024
No hay tiempo que perder, construiremos la gobernabilidad desde las bases de la comunidad, con diálogo y absoluta transparencia. pic.twitter.com/AjBkk1qkfB