Reforma judicial podría ser promulgada por AMLO el 30 de septiembre: Monreal Reforma judicial podría ser promulgada por AMLO el 30 de septiembre: Monreal
Ricardo Monreal será coordinador de Morena en Diputados.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, prevé que la reforma al Poder Judicial pueda ser promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que concluya su sexenio, a más tardar el 30 de septiembre.

Al realizar un cálculo en torno a los plazos para la dictaminación, análisis y aprobación de la reforma constitucional en el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, Monreal Ávila dijo desear que se concluya con el tema antes de que finalice el periodo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Para que él la promulgue. Eso sería una posición personal como reconocimiento al impulso, la autoría y la dinámica que le imprimió el presidente a este tema innovador, indispensable y que va a revolucionar el sistema jurídico mexicano y la justicia nacional”.

El senador explicó que si este jueves se concluye, como está previsto, con los diálogos nacionales para la reforma al Poder Judicial, del 12 al 18 de agosto la Comisión de Puntos Constitucionales formulará el dictamen. Del 18 al 29 se enviaría a la mesa directiva de San Lázaro, que lo dejará pendiente de análisis.

El 29 de agosto tomarán protesta los diputados de la LXVI Legislatura para acudir el 1 de septiembre al acto formal de la instalación y recepción del último informe de gobierno del presidente López Obrador, y sería el día 2 de septiembre cuando, hipotéticamente, el pleno inicie la discusión de la reforma judicial.

“Más o menos pensamos darles los trámites más o menos 10 días desde que se publica, los avisos en la Gaceta (Oficial de la Federación). Del 2 al 11 podríamos estar terminando el proceso, aprobando o no esta reforma al Poder Judicial”, detalló.

Ricardo Monreal agregó que el dictamen llegaría al Senado la segunda quincena de septiembre, para, tras su aprobación, enviarse a las legislaturas locales, dado que las reformas constitucionales deben ser aprobadas por la mayoría de las de los congresos de los estados, antes de que puedan ser promulgadas.

“Entonces ojalá y se pudiera, mi deseo es que la reforma concluyera antes de que concluyera el periodo del presidente de la República, es decir el 30 de septiembre”, agregó Ricardo Monreal.

En torno al resto de iniciativas que conforman el “Plan C”, entre las que se encuentran la desaparición de organismos autónomos, y la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, entre otras, serán dictaminadas en los próximos 20 días para enviarlas a la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Cinco de ellas se aprobarían en septiembre, cinco en octubre, cinco en noviembre y cinco en diciembre.

Acusa a Norma Piña de mandar “reventar” diálogo en Coahuila

Ricardo Monreal acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de mandar a trabajadores del Poder Judicial a reventar el foro donde se analizó la iniciativa el martes en Saltillo, Coahuila.

“La Corte reventó el foro, porque no se pudo concluir como lo ha sido en otras partes. En otras partes ha habido protestas y ha habido respeto, ayer hubo agresiones directas contra los legisladores y los expositores. -Le pone nombra, Norma Piña? -Sí, ella es. ¿Quién otorga el permiso para no laborar? la presidenta de la Corte. ¿Quién otorga el permiso para que no vayan a trabajar o que no les descuenten sus días de trabajo? Norma Piña. ¿Quiénes están haciendo este último esfuerzo de radicalización? es ella”.

Aseguró que “fue muy montado el escenario” en busca de generar una afectación a los diálogos.

“En un salón de baile nos llevaron a hacer el evento, sin vigilancia y sin seguridad. No estuvo el organizador, el gobernador ni ningún representante. No hubo personal de seguridad para que nos garantizara la tranquilidad y el tránsito, lamento mucho que haya pasado, me da tristeza porque se expuso a los legisladores, hubo gritos, suspensión, violencia, había mucha violencia y la Corte tiene una gran responsabilidad”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard