Reformas de AMLO ‘ya venían muertas’: Rubén Moreira
El PRI sólo apoyaría dos reformas de AMLO, de las 20 que presentó: la de pensiones y la de salario mínimo. Urge discutir jornada laboral.
El PRI sólo apoyaría dos reformas de AMLO, de las 20 que presentó: la de pensiones y la de salario mínimo. Urge discutir jornada laboral.
A tres días de que se presentaran las 20 reformas de AMLO (Andrés Manuel López Obrador, el PRI observó “muchos errores de formalidad y de soporte constitucional“, además de que señaló que estas iniciativas “ya venían muertas”, aunque indicó que apoyarán la iniciativa de pensiones y salario mínimo.
El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, señaló que para que la oposición apoye alguna de las reformas de AMLO “primero tienen que subsanar los errores que tienen, resulta que las dos reformas constitucionales no les pusieron impacto presupuestal, pusieron un impacto, dos oficios que tienen errores, se refieren a artículos que no existen, transcriben artículos pues será de otra ley, porque el que pusieron ahí no viene”.
“Segundo, nosotros estaremos de acuerdo con el sistema pensionario, pero hay que decirle a la gente que no es lo que se dijo en la presentación de las iniciativas. Estamos de acuerdo en el aspecto salarial, pero no es lo que se dijo en la presentación de las iniciativas”, sostuvo.
Una de las reformas de AMLO que apoyarán, al igual que la de pensiones, es la de salario mínimo que establece que este debe aumentar conforme a la inflación.
“Pero en el caso de las comunidades indígenas hay que decirles que presentaron una iniciativa para quitar el Instituto que se encarga de la protección de las lenguas indígenas. Entonces esta reforma tiene muchos problemas de formalidad, tiene mucho engaño y tiene una difusión que no corresponde, por parte del gobierno no de ustedes, una difusión que no corresponde a lo que dice la iniciativa. Tan sencillo, se dice una cosa y se presenta otra”, lamentó Moreira.
El líder priista retó a Morena a que se vote la iniciativa que está en Mesa Directiva para tener una semana laboral de 40 horas.
Así mismo, “retamos a que se vote la pensión de adulto mayor a los 60 años y no como lo puso el presidente a los 65, que esa era la propuesta del presidente Peña, por cierto”.
Sobre las reformas de AMLO, Moreira dijo que exhibirán que “lo que les prometieron no es lo que pusieron en la ley”.
“Hago un llamado a los sindicatos a que se pronuncien, el otrora SNTE, poderosísimo, hoy no dice nada, están diciendo salario profesional a los maestros, sí, pero de tiempo completo ¿saben cuántos son esos? Bien poquitos, nada más de secundaria y una parte de los de secundaria y qué bueno, por eso lo vamos a votar a favor, pero los de primaria, los de preescolar, los de educación inicial, casi todos los de educación física, casi todos los de educación especial, los prefectos, todos esos no entran, no entran”, criticó.
“Cuando menos que el SNTE lo aclare, porque hay muchos profesores que yo me encuentro en la calle que me dicen: oiga, vote, porque ahora voy a tener. Les digo, mira, aquí está la iniciativa. Ah caray, es que eso no nos dicen nuestros líderes. Pues esa es la verdad, es la verdad”, sostuvo.
“Fíjese de lo que dice de las pensiones, por eso no son 9 millones, primero, todos los de atrás de no cuentan; segundo, todos los de cesantía, es decir, los que no lleguen a los 65 años; todos los de invalidez no cuentan. ¿Quiénes empiezan a contar? bueno, dentro de seis meses después de que se apruebe la reforma, que se haga un instituto pitero como éste que iban a hacer, a partir de ahí se empezarían a pensionar los que tengan 65 años, son bien poquitos; los que tengan 750 semanas de cotización, pues son menos, pues no, o sea, eso no es lo que dijeron”, anotó.
“Dijeron que le iban a dar atrás a lo de Zedillo y a lo de Calderón, y no es cierto, no le están dando para atrás, para nada, lo están reformando”, agregó.
Respecto a la reforma judicial, que propone que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por el voto popular, Moreira opinó: “Imagínense quién del exterior va a querer venir a este país en el supuesto caso, que no va a suceder, que se eligieran a los jueces, pues imagínense a quién van a elegir en Tierra Caliente, en Guerrero, si en Guerrero no hay servicio de taxi, ¿a quién escogerían ahí? En Tierra Caliente“.
-¿Nace muerta las reformas electoral, la del Poder Judicial, cuáles más nacerían muertas?-, se le preguntó.
“No, nos presentaron un difunto de reforma, ya venían muertas, porque además, miren, en estas dos ni siquiera mandaron el impacto presupuestal, son tan mal las reformas que una de ellas en la hoja de impacto presupuestal dice: en referencia a lo que dice el artículo 11 transitorio, y el 11 no existe, y el otro impacto presupuestal dice: transferimos el artículo décimo, de la supuesta reforma, y pusieron otro. Pues esto no es serio”, insistió.
-Finalmente el presidente logró su cometido, meterse al proceso electoral al presentar este paquete de iniciativas-, se le comentó.
“Pues tal vez, pero no le ha ido muy bien, no le ha ido muy bien y cuando estemos diciéndole a la gente que no se va a jubilar con el 100 por ciento, para empezar, incluso en el caso extremo de que alguien tuviera 65 años, 750 semanas cotizadas, si ganaba 20 mil pesos, no va a ganar 20 mil pesos, va a ganar 16 mil pesos“, aclaró.