Relatora Especial de la ONU advierte de riesgos por ataques de AMLO a jueces 
Preocupa a la ONU ataque a jueces y magistrados

Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU para la Independencia de los Jueces y Abogados, expresó su preocupación por el presunto uso indebido de los canales de comunicación gubernamental por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para estigmatizar y tachar de “corruptos” y “delincuentes” a determinados operadores de justicia.

A través de su cuenta de X, Satterthwaite agregó que los esfuerzos para prevenir y sancionar estos actos deben basarse en pruebas y garantizar el debido proceso.

“Las acusaciones públicas por parte de funcionarios ejecutivos no califican como un método efectivo para combatir la corrupción. Por el contrario, amenazan con influir indebidamente en el personal judicial”.

Margaret Satterthwaite agregó que es responsabilidad del Estado mexicano proteger a jueces y magistrados para que trabajen con seguridad.

“Las autoridades deben garantizar personal y recursos suficientes para su protección y no retirar las medidas de seguridad otorgadas.

La relatora especial de la ONU precisó que el impacto de las declaraciones de funcionarios de alto rango no es tema menor, pues ellos influyen sobre la percepción pública de desempeño del Poder Judicial.

Agregó que cuando los funcionarios desacreditan públicamente a personajes sobre quienes recae la administración de la justicia en el país, como son los jueces, se vulnera su seguridad, misma que el Estado debe garantizar.

“Un principio fundamental de la independencia judicial es que los jueces no deben ser objeto de amenazas ni correr el riesgo de sufrir daños a causa de su trabajo o del contenido de sus decisiones y sentencias independientes”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales