Samuel García busca dejar a secretario de Gobierno de encargado de despacho
Samuel García busca aplicar un revés al Congreso de Nuevo León al argumentar que Jorge Arturo Salinas no puede ser encargado de despacho.
Samuel García busca aplicar un revés al Congreso de Nuevo León al argumentar que Jorge Arturo Salinas no puede ser encargado de despacho.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado (POE) en el que nombra a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, para que tome el cargo de gobernador interino, en caso de que Arturo Salinas esté impedido.
El gobernador estatal argumenta que de acuerdo con la Ley Orgánica del Estado, el nombramiento del Congreso local a Arturo Salinas como gobernador interino no es legal, ya que primero debería renunciar a su cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
En el texto cita el artículo 2 de la Ley Orgánica de Nuevo León, que dice que “La persona designada interinamente conforme a los supuestos contenidos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León para ocupar el cargo de gobernador del Estado, debe estar libre de todo impedimento”.
Asimismo, el artículo 22 de la ley, que señala que en caso de que el gobernador de Nuevo León pida permiso para ausentarse por más de 30 días naturales, quien debe tomar el cargo de interino es el secretario de Gobierno.
“El artículo 22, fracción XXXVI de la mencionada Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León prevé que corresponde a la Secretaría General de Gobierno en ausencia de la persona titular del Poder Ejecutivo, señalados en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, hacerse cargo del despacho de los asuntos que la propia Constitución le otorga al ejecutivo”, señala el acuerdo publicado por Samuel García.
El acuerdo señala que en caso de que exista un impedimento y el nombramiento sea impugnado, “corresponderá hacerse cargo del despacho del Poder Ejecutivo al Secretario General de Gobierno” hasta que se resuelva sobre el impedimento o bien se emita sentencia.
El pasado miércoles, el Congreso de Nuevo León aprobó la solicitud de licencia de Samuel García, y designó como gobernador interino a Jorge Arturo Salinas, presidente del Tribunal de Justicia.
Esto no fue bien recibido por García Sepúlveda y Movimiento Ciudadano, por lo que impugnaron el nombramiento, pues fue nombrado luego de realizar una modificación de último momento.
Además, Salinas es integrante del Poder Judicial y el artículo 132 de la Constitución del estado le impide a los empleados del Poder Judicial desempeñarse en el Gobierno.