Se ausentan magistrados del Tribunal Electoral en decisiones clave, por irse de viaje
De 27 sesiones públicas, sólo en nueve estuvieron presentes los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
De 27 sesiones públicas, sólo en nueve estuvieron presentes los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
En año de arranque del proceso electoral 2024, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se han ausentado de las sesiones para viajar al extranjero.
De acuerdo con el diario Reforma, los magistrados Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, se han ausentado la mayor cantidad de ocasiones del Tribunal Electoral, para viajar a destinos europeos y estadounidenses, principalmente.
Durante sus ausencias han sido analizados y votados temas clave, como la revocación de los lineamientos con los que el INE buscaba frenar la intromisión de funcionarios en asuntos electorales para garantizar la equidad en la contienda, y la imparcialidad en el uso de recursos públicos.
El día de esa discusión y votación, el 8 de marzo, Mónica Soto se encontraba en Nueva York, en la Comisión Internacional de Mujeres de la OEA.
Asimismo, el 19 de abril, cuando Soto se encontraba en Buenos Aires, Argentina; la Sala Superior validó las modificaciones a los estatutos de Morena, y la prórroga del mandato de sus dirigentes Mario Delgado y Citlalli Hernández, contra la impugnación de un grupo al interior del partido.
El 26 de abril, cuando se revisó la impugnación a los cambios en los estatutos del PRI, y la prórroga del mandato de Alejandro Moreno, Mónica Soto se encontraba en Marrakech, Marruecos; y el magistrado José Luis Vargas en Madrid, España; con todos los viáticos pagados y el acompañamiento de un asistente.
El 19 de julio se ausentaron Soto, Felipe de la Mata y José Luis Vargas, cuando se ordenó al INE emitir lineamientos para regular los procesos internos del Frente Amplio por México y de Morena.
En la Sala Superior del Tribunal Electoral, sólo una de cada tres sesiones públicas ha contado con la participación de sus siete integrantes. Es decir, de 27 sesiones públicas del 11 de marzo al 19 de julio, sólo en 9 hubo quorum completo.