¿Se desinfló la marea rosa? ‘Lo importante es la energía social’, consideran sus líderes ¿Se desinfló la marea rosa? ‘Lo importante es la energía social’, consideran sus líderes
Representantes de la marcha rosa entregaron un documento en el INE. Foto: Tania Gómez/La-Lista.

La marea rosa salió a las calles por quinta ocasión, ahora en una concentración frente a las oficinas del INE cuya convocatoria fue muy menor a las cuatro anteriores que habían realizado en el Zócalo capitalino, ante lo que sus líderes señalaron que “lo que importa es la energía social”.

En esta ocasión la cascada de playeras de color rosa no se desbordó ni robó cámara en las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral (INE),en la zona sur de la Ciudad de México.

Tras las elecciones del 2 de junio pasado, la marea rosa, integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil, logró juntar aproximadamente a mil personas la mañana de este domingo en el exterior de las oficinas centrales del INE para rechazar la posible sobrerrepresentación que tendrían Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

La convocatoria también se realizó en 70 ciudades del país.

Ninguno de los líderes de la marea rosa quiso hacer un cálculo respecto a la cantidad de asistentes al acto afuera del INE en Ciudad de México.

Amado Avendaño consideró que lo importante es que los ciudadanos vuelvan a salir a las calles.

“Soy muy malo para calcular, ni en el Zócalo he podido. Pero lo que importa es la energía social que hay. Entiendo que hay más de 70 ciudades que se manifestaron, eso es lo realmente importante, que volvamos a salir a las calles”, dijo.

Guadalupe Acosta Naranjo reconoció que no fue una movilización como las que se han hecho al Zócalo, sin embargo señaló que es la primer convocatoria que realizan tras la elección del 2 de junio.

“Aquí no hubieran cabido pero es para comenzar a reorganizarnos y movilizarnos. Después de la elección no había salido la gente a movilizarse, hoy lo estamos haciendo por una causa justa y tenemos los argumentos”, puntualizó.

¿Se desinfló la marea rosa? 'Lo importante es la energía social', consideran sus líderes - claudio-x-gonzalez-marcha-rosa
El empresario Claudi X González fue uno de los oradores. Foto: Tania Gómez/La-Lista.

Agregó que en ese sitio, -el exterior de las oficinas centrales del INE- nunca se hacen eventos y “la gente vino como pudo”, señaló.

El empresario Claudio X. González consideró que la convocatoria se dio en una temporada complicada por las vacaciones, y en un espacio complicado: sobre la calle, en la lateral de viaducto Tlalpan, luego de que el INE no aceptara abrir la explanada del instituto a la marea rosa.

“Yo creo que es una buena respuesta después del 2 de junio pero tenemos que seguir adelante y manteniendo el ánimo ciudadano porque poco nos separa del autoritarismo y es ese ánimo ciudadano el que nos tiene que mantener a flote”, consideró.

Fernando Belaunzarán consideró que “en términos estrictamente científicos, vinieron un chingo”.

“Es domingo a las 11 de la mañana. Los que hayan venido está bien. Lo importante es que estamos ganando el debate publico”, agregó.

El movimiento conformado por diversas organizaciones civiles apoyó la candidatura de Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República el pasado 2 de junio y para ello realizó una concentración en el Zócalo capitalino el 19 de mayo.

También llevó a cabo al menos dos movilizaciones en defensa del INE del denominado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard