La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el Consejo Nacional de Seguridad Pública en Acapulco, Guerrero, en el que instó a los gobernadores y gobernadoras a mantener la coordinación en la estrategia de seguridad, para continuar con la pacificación del país.
El acto contó con la participación de los mandatarios y mandatarias del país, la jefa de gobierno, secretarios y secretarias de estado, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y los titulares de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.
En su discurso, la mandataria federal solicitó a los mandatarios y mandatarias atender de manera diaria el gabinete de seguridad.
“Si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo no atiende personalmente el gabinete, todos los días, es difícil cooridnar a todas las fuerzas”, apuntó.
Dijo que el gabinete no es solo una presentación del parte policiaco, sino la estrategia y la coordinación general de esta, por lo que es indispensable la presencia de los gobernadores o las gobernadoras.
Resultados de estrategia de seguridad
Dentro de las cifras presentadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública descartan, del 1 de octubre al 1 de diciembre:
- 57.9 tonelada de droga
- 415 mil pastillas de fentanilo
- Una tonelada de fentanilo en Ahome , Sinaloa
- 2,471 armas de fuego
Además de la detención de 5 mil generadores de violencia, entre los que se encuentran el ciudadano chino Zhi Doing, por lavado de dinero y tráfico de fentanilo; cinco venezolanos del grupo Tren de Aragua, por delitos de narcomenudeo y feminicidio; 24 servidores públicos del Estado de México, señalados por proteger a grupos del crimen organizado
Mantener la coordinación: Evelyn Salgado
En tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, destacó que la estrategia de seguridad no tiene tintes partidistas y sí el objetivo de lograr la pacificación del país.
Destacó la labor de la presidenta Sheinbaum y de su secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.
Además, agradeció a sus homónimos por el apoyo que le brindaron a Guerrero, durante el paso del huracán ‘Otis’.
Finalmente, reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobierno de México.
“Vamos a seguir trabajando, vamos a continuar apoyando, respaldando esta estrategia, haciéndolo de manera coordinada, así como con la profundización de los programas para atender la causas”, apuntó.