Si gana Xóchitl Gálvez, irá por capos, ofrece Rubén Moreira

Martes 29 de abril de 2025

Si gana Xóchitl Gálvez, irá por capos, ofrece Rubén Moreira

"Tenemos que actuar contra las organizaciones más violentas", apuntó el encargado de la estrategia de seguridad de Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez huipil

La estrategia de seguridad de Xóchitl Gálvez contempla la captura de generadores de violencia en el país, es decir los líderes de distintas organizaciones criminales, indicó Rubén Moreira, coordinador de este tema en la campaña de la coalición Fuerza y Corazón por México.

“El plan de Xóchitl Gálvez empieza con un primer punto: combatir al crimen, combatir a las organizaciones más violentas”, explicó en el seminario sobre seguridad realizado por el Colegio de México.

De ganar en las elecciones del 2 de junio, adelantó que se aplicarán 15 propuestas en materia de seguridad.

“Tenemos que actuar contra las organizaciones más violentas, hay ciertas organizaciones que generan mucha violencia, entonces sí tiene que haber una actuación directa; no podemos esperar a que un día se tranquilicen y se entreguen, tiene que haber actuación porque, además, la ley obliga a perseguir a estas personas”, abundó Moreira.

En ese sentido, el priista aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene la intención de atender y resolver este problema, que en este sexenio ha provocado alrededor de 180 mil asesinatos.

“Actualmente, la Guardia Nacional tiene 120 mil efectivos pero ¿hay instrucción de actuar (contra el crimen) o no la hay? Yo creo que no la hay, en términos generales El primer punto es que hay que actuar” contra las organizaciones criminales, sostuvo.

El plan de Xóchitl Gálvez en materia de seguridad contempla la creación de una policía civil, el fortalecimiento de las policías municipales, una universidad policial, reforzar la coordinación en los tres niveles de gobierno.

Además de promover acuerdos por la paz con sectores sociales, atender a las familias y personas desaparecidas y continuar con la búsqueda de ellas, así como el uso de tecnología e inteligencia contra la criminalidad.

Moreira indicó que Xóchitl Gálvez pondrá como prioridad la atención a las víctimas, porque “cuando no se atiende un caso, se alienta a que se cometan mucho más”.

“El no atender a las madres buscadoras, el no atender a las víctimas, lo que hace es que los procesos delictivos crezcan”, abundó.

Moreira apuntó que hay municipios donde la obra pública la decide y la ejecuta el crimen organizado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -