TEPJF desecha impugnaciones contra elección de Congreso
Con estas resoluciones del TEPJF, el INE ya puede realizar el reparto de plurinominales, así como dar luz verde a la desaparición del PRD.
Con estas resoluciones del TEPJF, el INE ya puede realizar el reparto de plurinominales, así como dar luz verde a la desaparición del PRD.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundadas las últimas 11 impugnaciones presentadas por partidos en contra de los cómputos distritales de la elección de Congreso, es decir en la que se eligió a diputados federales y senadurías.
Entre los argumentos de los magistrados está que los agravios que se refieren en las impugnaciones no son aptos para anular la elección o cambiar el resultado de la misma, por lo que deben ser declarados inoperantes.
En el caso de peticiones anulaciones de casillas, los magistrados apuntaron que aún anulando la votación recibida en determinadas casillas, esto no resulta determinante para el cambio de ganador.
Señalaron que tampoco podrían anularse determinadas elecciones de legisladores a partir de la nulidad de las casillas impugnadas, ya que representan menos del 6%, cuando la ley exige que la afectación se presente en por lo menos 20% de las mismas.
En otra impugnación, los magistrados apuntaron que realizar un ajuste hasta la asignación de diputaciones tiene como consecuencia que se alteren las reglas de la contienda, justamente después de conocerse los resultados, por lo que también la descartaron.
Con esto, el TEPJF concluyó los últimos juicios sobre la elección de mayoría relativa del Congreso de la Unión, seis días antes del plazo límite legal del 19 de agosto.
Esto se le notificará al Instituto Nacional Electoral, que a su vez ya puede concretar el reparto de plurinominales y oficializar la extinción del PRD.
Se espera que la sesión del INE para el reparto de plurinominales, y una discusión respecto a la sobrerrepresentación, se dé el próximo 23 de agosto.
De las impugnaciones analizadas por el TEPJF, sólo en el caso de la diputación federal con sede en Guadalupe en Nuevo León se modificaron los resultados al anular la votación en una casilla en la que se comprobó que se ejerció presión al electorado porque el Director General del Instituto Municipal de Desarrollo Policial fungió como presidente de casilla. Pero esto no cambió los resultados por lo que se confirmó la elección y las entregas de constancia a la coalición Fuerza y Corazón por México.
El TEPJF tiene programado para este miércoles la declaración de validez de la elección presidencial y el jueves estaría entregando la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum.