Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, sale de prisión en EU
Se había declarado culpable del delito de lavado de dinero.
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, obtuvo su libertad en Estados Unidos (EU) tras permanecer en prisión desde marzo de 2021 por el delito de lavado de dinero, del que se declaró culpable.
El exmandatario priista salió de la cárcel de Illinois el 3 de julio, de acuerdo con registros de la Agencia Federal de Prisiones, obtenidos por Milenio.
Tomás Yarrington Ruvalcaba, de 67 años, cumplía en EU una condena de nueve años, mismos que culminarían el 9 de noviembre de 2024.
Las autoridades estadounidenses lo imputaron y sentenciaron por aceptar más de 3.5 millones dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en ese país.
El exgobernador priista de Tamaulipas es buscado por la justicia mexicana tras su detención en Italia en abril de 2017 y extradición a EU en 2018 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tomás Yarrington Ruvalcaba, liberado en EU, presuntamente participó junto con los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga en una red para lavar dinero del Cártel del Golfo, que incluía el financiamiento de campañas políticas, de acuerdo con declaraciones de un testigo protegido.
Aunque la FGR solicitó una orden de aprehensión, la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, determinó devolver el expediente original de la causa penal para que el Ministerio Público Federal “subsanara deficiencias existentes” en la petición.