Ulises Lara: no fue rescate a Javier Corral, ‘fui a corroborar legalidad de diligencia’
El encargado de despacho de la FGJCDMX explicó que no se concluyeron formalmente los trámites para la detención de Javier Corral
El encargado de despacho de la FGJCDMX explicó que no se concluyeron formalmente los trámites para la detención de Javier Corral
Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, rechazó que la noche del miércoles haya acudido a rescatar al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ante el intento fallido de policías ministeriales de esa entidad de detenerlo por actos de corrupción durante su administración.
“Bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado. Cumplimos estrictamente la ley, como nos fue conferido”, puntualizó.
A través de un video, Lara López explicó que recibió una llamada del equipo del exmandatario estatal y decidió corroborar él mismo con el jefe general de la policía de investigación de la fiscalía capitalina si agentes acompañaban dicha diligencia.
“Al recibir la confirmación de que no se habían agotado y formalizado plenamente los trámites de colaboración correspondientes, me apersoné en el lugar de los hechos con la finalidad de corroborar la legalidad de dicha diligencia”, expresó.
Explicó que los agentes ministeriales de Chihuahua buscaban realizar la diligencia con un oficio interno que no corresponde a una aceptación de la colaboración, pues éste únicamente forma parte de las gestiones respecto a los acuerdos de colaboración entre fiscalías.
“Por lo tanto, y por propia voluntad, el señor Javier Corral decidió acompañarme con la finalidad de aclarar su situación jurídica a las oficinas de esta institución, en donde se retiró por propio pie al no contar esta fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenada su detención”, agregó.
Ulises Lara reiteró que el oficio citado fue recibido por la Dirección General de Atención y de Cumplimientos y Ordenamientos Judiciales a las 20 horas con 16 minutos, es decir, sólo unos minutos antes de que se buscara ejecutar el mandamiento judicial, por lo que aún se encontraba en proceso de atención la respuesta oficial.
“Es fundamental reiterar que el personal ministerial del estado de Chihuahua no contó en ningún momento con el oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo una diligencia fuera de su jurisdicción. Sólo se trataba de un documento interno que bajo ninguna circunstancia les faculta irrumpir en una entidad foránea y con ello violentar su soberanía y mucho menos a cumplimentar un mandamiento judicial”, concluyó.
Javier Corral Jurado fue gobernador de Chihuahua de 2016 a 2021, y está acusado de corrupción y peculado por la administración de la gobernadora Maru Campos.
El exgobernador de Chihuhaua informó que presentó una denuncia en contra de Campos y su equipo por intentar “detenerme arbitrariamente” en un restaurante de la colonia Roma ubicado en la Ciudad de México.