Xóchitl Gálvez presenta queja ante el TEPFJ por procedimiento sobre validez de elección presidencial
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición entre el PRI, PAN y PRD. EFE/Alonso Cupul

La excandidata presidencial por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, informó que interpuso una queja formal por el procedimiento que está siguiendo la comisión especial de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargada de elaborar el proyecto de declaración de validez de la elección presidencial.

Al acudir este lunes a una audiencia con la magistrada presidenta, Mónica Soto, luego de que no se presentara el sábado a su cita para presentar pruebas y alegatos respecto a la impugnación de la elección presidencial que interpuso hace casi un mes, Xóchitl Gálvez aseguró que dicha comisión, integrada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, ha generado confusión “a partir de la falta de transparencia y comunicación en el Tribunal”.

Apuntó que solicitará una cita con los dos magistrados responsables de dicha comisión para saber a detalle cuál va a ser el procedimiento que seguirán.

“Espero que sea una audiencia pública para que nos aclaren a todos cuál va a ser el procedimiento, porque no solo yo tengo la confusión, porque el acuerdo ya no se cumplió y el Tribunal nos pueda precisar estas fechas”, expresó.

La excandidata justificó no haberse presentado el sábado a su cita, al señalar que se encontraba en Guadalajara.

Detalló que, de acuerdo con el plan de trabajo inicial, le avisaron que el 20 de julio cerraría la instrucción para concluir con los alegatos y audiencias, por lo que, dijo, “hay muy poco tiempo y la preocupación que tengo es que en el INE hay un montón de quejas que no se han resuelto y son parte importante de mi juicio”, dijo.

Xóchitl Gálvez agregó que hay muchas dudas en torno a cómo se va a calificar la elección: “Al parecer ya no están siguiendo el procedimiento, dado que no se publicó en el Diario Oficial de la Federación este acuerdo para la calificación”.

Reiteró que no busca la nulidad de la elección presidencial, pues, dijo, es clara la diferencia de votos. Sin embargo señaló que lo que pide es que el TEPJF analice la inequidad en la elección y la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador porque hay sentencias “que dicen que jugó a favor de su candidata”.

“Sería grave para la democracia mexicana que no quede en la calificación presidencial la franca intervención del presidente en la elección y que usó la mañanera para promover a su candidata y atacarme a mí”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.