Xóchitl Gálvez regresa al Senado para abordar reforma judicial
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición del PAN, PRI y PRD.

Tal como lo anunció luego de la derrota en la elección presidencial, Xóchitl Gálvez regresó al Senado, para abordar el tema de la reforma judicial

“No estoy en la comisión permanente porque esa se nombró desde mayo. Pero sí vamos a trabajar en una propuesta ahora con los foros que se van a organizar. Ahorita voy a una reunión con el grupo parlamentario (del PAN”, comentó en entrevista con medios.

Xóchitl Gálvez dijo tener la esperanza de que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum escuche a la oposición y no sea como el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien gobernó sin escuchar a la “otra parte del país que piensa distinto”.

“Estoy trabajando una propuesta donde creo que es muy importante dar certeza jurídica para lo que pueda venir. Hoy México está ante una buena oportunidad de inversiones pero sin certeza jurídica, con un Poder Judicial totalmente sometido, lo que yo viví en la campaña es un país en manos de la delincuencia organizada, si los que van a poner a los jueces en Sinaloa, en Sonora, estamos ante un verdadero problema”, comentó.

Por ello, llamó a reflexionar la propuesta presidencial de elegir a jueces, magistrados y ministros por el voto popular.

“Hoy tienen la mayoría calificada prácticamente (les faltan 2 senadores) y eso te hace ser responsable… Parece que esta reforma es producto del coraje del presidente, que la Corte tuvo un papel de contrapeso importante, pero la Corte no está para ser contentillo de ningún presidente, la Corte está para defender a la Constitución”, zanjó Xóchitl.

Entre sus propuestas para la reforma judicial, Gálvez detalló que los próximos ministros de la Corte salieran de un proceso en el que fueran propuestos por universidades y barras de abogados.

La excandidata presidencial ya no habló sobre la impugnación de la elección, en la que pidió la amonestación del presidente AMLO por intervenir en el pasado proceso electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.