Reforma al Poder Judicial: jueza ordena frenar discusión en el Congreso Reforma al Poder Judicial: jueza ordena frenar discusión en el Congreso
El Poder Judicial, protestas contra la reforma de AMLO. Foto: Juan Manuel Blanco/EFE

El juzgado Quinto de Distrito en Morelos frenó temporalmente la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Pleno de la Cámara de Diputados de la XVI Legislatura, que inicia el 1 de septiembre con el cambio de gobierno. 

Antes de finalizar su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impulsó 20 iniciativas como parte del llamado “Plan C”. Del total, 19 ya fueron aprobadas, incluida la del Poder Judicial que contempla la elección de jueces y magistrados por voto popular.

Como una de sus prioridades con la nueva legislatura y la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) contemplaban votar la reforma al Poder Judicial con mayoría en la Cámara de Diputados.

A un día del inicio de sesión, la jueza Martha Eugenia Magaña concedió a un amparo a jueces, fallo que impide el avance del proyecto en San Lázaro.

Reforma al Poder Judicial: jueza ordena frenar discusión en el Congreso - reforma-poder-judicial-1-1280x935
La reforma al Poder Judicial se prevé discutir y aprobar esta semana en San Lázaro Foto: EFE

La autoridad judicial argumentó que de avalarse la reforma al Poder Judicial, sus efectos quedarían establecidos en la Constitución y sería improcedente un juicio de amparo.

“De ahí que la suspensión sea procedente atento al peligro en la demora, pues en el momento que se encuentra el proceso legislativo, esto es ante el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que quedó en resguardo, es factible suspender el acto reclamado para analizarlo, a la luz de las inconformidades de los quejosos, la legalidad de las modificaciones propuestas al no haberse materializado”, mencionó la jueza en el expediente 1251/2024.

Reiteró que la suspensión provisional de la reforma es precedente porque aún no se aprueba en la nueva legislatura.

“Si uno de los argumentos de inconformidad se generan sobre la base de que la anterior legislatura no puede aprobar una iniciativa de reforma Constitucional para que una nueva composición de la legislatura la apruebe, es claro que la suspensión resulta procedente, en estos momentos, donde el nuevo Poder Constituyente aun no recibe la iniciativa materia de la controversia”.

La jueza agregó que los cambios constitucionales dejarían “sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna” a los integrantes del Poder Judicial.

“Los peticionarios quedarían en estado de indefensión si eventualmente fueran separados de sus cargos, además de que sería imposible restituirlos en el goce de sus derechos”, expresó.

El 30 de agosto la diputada de Morena y exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, y el legislador Leonel Godoy anunciaron que impulsarían cambios a la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, la elección por voto porpular se mantiene “irreductible”.

Síguenos en

Google News
Flipboard