Rosario Piedra en CNDH: revelan carta falsa y recomendación oculta Rosario Piedra en CNDH: revelan carta falsa y recomendación oculta
Foto: Rosario Piedra Ibarra

Dos noticias se han dado a conocer en las últimas horas: Rosario Piedra presentó una carta falsa para buscar su reelección en la CNDH y, además, durante su gestión se emitió una recomendación en la que solicitó al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador el pago de una indemnización por un monto de 42 millones de pesos al periodista José Gutiérrez Vivó, tras dar por acreditadas violaciones a sus derechos a la libre expresión, a la libertad de ejercer su profesión y al libre desarrollo de su proyecto de vida.

Pero dicha recomendación estaba oculta… hasta ahora, que ha sido develada por los periodistas Regina Diez Gutiérrez y Juan Omar Fierro del portal Aristegui Noticias.

En las conclusiones de la misma recomendación, la CNDH justifica la reserva de la misma con lo que dice el artículo 134 de su Reglamento Interno, el cual señala de forma textual que el presidente (a) de la Comisión Nacional puede reservar el contenido de una recomendación “cuando la naturaleza del caso lo requiera”.

Respecto al primer asunto, la carta falsa atribuida al obispo emérito don Raúl Vera, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, aclaró en su cuenta de X lo siguiente:

“Estoy tomando conocimiento del deslinde que hace Mons. Raúl Vera López, Obispo Emérito de Saltillo, de una carta fechada el pasado 30 de octubre de 2024, en la que se expresa apoyo a mi aspiración de ser presidenta de la CNDH.

“Lamento profundamente estos hechos, y simplemente puedo decir que recibí la carta de adhesión, como recibí muchas otras, y la transmití sin malicia ni mala fe a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, en el entendido de que era real y atendiendo a los requisitos que se expresaban en la Convocatoria respecto a este tipo de expresiones.

“Como bien señala Monseñor Vera, el robo, utilización y difusión de su firma en ese documento, es un delito grave, e igual que él espero se atienda por las autoridades correspondientes, para lo cual desde luego ofrezco mi concurso”, finalizó Piedra, quien fue incluida en la terna para la próxima renovación de la dirigencia de la CNDH.

Recomendación oculta a favor de Gutiérrez Vivó

Rosario Piedra en CNDH: revelan carta falsa y recomendación oculta - periodistas-en-mexico
Archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

En completa opacidad y en tiempo récord, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió en 2020 una recomendación en la que solicitó al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador el pago de una indemnización por un monto de 42 millones de pesos al periodista José Gutiérrez Vivó, tras dar por acreditadas violaciones a sus derechos a la libre expresión, a la libertad de ejercer su profesión y al libre desarrollo de su proyecto de vida.

La recomendación 54/2020 fue avalada directamente por la actual presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, y  se reservó con el argumento de que se podría identificar a la víctima, por la inclusión de cinco notas periodísticas que exponen algunos antecedentes del caso.

La CNDH informó que la recomendación ya se dio por cumplida, es decir, que el gobierno de México cumplió con la principal medida de reparación: el pago de los 42 millones de pesos a la parte afectada.

El monto de la indemnización entregada a Gutiérrez Vivó se decidió de forma discrecional por la Comisión, ya que la estimación de la misma no contó con peritajes y se calculó con base a una petición inicial del propio afectado, sin más análisis que los daños estimados por el propio periodista por la pérdida de sus empresas y bienes en México, antes de partir hacia el exilio a Estados Unidos.

En la página web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se encuentran publicadas las recomendaciones emitidas por el órgano autónomo en el año 2020. Todas menos una: la no° 54/2020.

La recomendación no° 54/2020 de la CNDH está firmada por su titular, Rosario Piedra Ibarra, y en apenas 33 páginas se que concluye el periodista José Gutiérrez Vivó, así como las empresas de las cuales era accionista mayoritario (Infored, S.A. de C.V. y El Heraldo de México , S.A. de C.V.) fueron objeto de censura informativa, por instrucciones de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), a través de acciones y omisiones que transgredieron su derecho a la libertad de expresión.

Rosario Piedra en CNDH: revelan carta falsa y recomendación oculta - carta_cndh

Con información de Aristegui Noticias

Síguenos en

Google News
Flipboard