Senado concede licencia a Miguel Ángel Yunes Márquez; su padre votaría reforma judicial
"Vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado", justificó Miguel Ángel Yunes Márquez.
![Senado concede licencia a Miguel Ángel Yunes Márquez; su padre votaría reforma judicial Senado concede licencia a Miguel Ángel Yunes Márquez; su padre votaría reforma judicial](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/09/protesta_yunes_linares.jpg?fit=1000%2C571&ssl=1)
![Senado concede licencia a Miguel Ángel Yunes Márquez; su padre votaría reforma judicial Senado concede licencia a Miguel Ángel Yunes Márquez; su padre votaría reforma judicial](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/09/protesta_yunes_linares.jpg?fit=700%2C400&ssl=1)
"Vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado", justificó Miguel Ángel Yunes Márquez.
Luego de horas sin saber de él, Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia al Senado este martes, argumentando “motivos de salud”, a horas de que se vote la reforma judicial. En su lugar, asumió su suplente, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue recibido entre aplausos de Morena y gritos de “traidor” por parte de la oposición.
“Vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado”, justificó el senador del PAN en una comunicación oficial y prometió que entregaría pruebas de ello.
La solicitud de licencia fue votada a favor, por parte de la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado. Se emitieron 83 votos a favor y 36 en contra.
Antes de que fuera avalada la licencia, el dirigente y senador del PAN, Marko Cortés, le dijo a Yunes Márquez: “Estás a tiempo de ser un héroe y no un traidor”.
Incluso, el líder panista dijo que Yunes Márquez no se presentó a sesionar “por las enormes presiones que ha tenido su familia” y lamentó que “era un firme liderazgo” en su partido.
En el lugar de Yunes Márquez llegó su sustituto, Miguel Ángel Yunes Linares, para tomar protesta este mismo martes.
“A la familia Yunes nadie nos ha doblado”, dijo Yunes Linares desde tribuna y aseguró que su hijo no es “ningún traidor” e incluso sugirió que podría reincorporarse esta misma tarde al Senado.
“Miguel hoy tiene un padecimiento grave en la columna”, justificó.
“Pretenden lograr votos linchando”, criticó y se lanzó contra el dirigente del PAN, Marko Cortés.
En respuesta, Cortés le dijo que se sentía “francamente decepcionado” porque se estaría “sometiendo” a los intereses del gobierno y pidió revivir cuántas veces los Yunes han criticado a Andrés Manuel López Obrador.
“Si no nos hemos doblegado ante el poder, menos nos vamos a doblegar ante ti”, le reviró Yunes Linares, quien no aclaró si votará a favor o contra la reforma judicial.
“Me parece lamentable y cobarde que quieran linchar a un senador, cuando Miguel no ha expresado el sentido de su voto”, abundó.
“Es evidente que hubo un pacto de impunidad. Es evidente que se acabó la persecución”, agregó Cortés. “Hubiera sido más decente que nos hubieras tomado la llamada y nos hubieras dicho: voy a traicionarlos”.
En redes sociales, la coordinadora del PAN en el Senado, Noemí Luna, señaló que “por librarse de la cárcel” los Yunes “traicionan” la confianza de su partido y la de miles de electores.
Desde el lunes, el periodista Ricardo Raphael adelantó que el “traidor” de la oposición sería Yunes, pues pediría licencia y su padre votaría a favor de la reforma judicial, a cambio de frenar órdenes de aprehensión contra esa familia en Veracruz.