Suprema Corte levanta paro de labores; Batres propone mesa de transición
Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte, llamó a "participar constructivamente en la nueva época democrática, que configurará este poder”.
Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte, llamó a "participar constructivamente en la nueva época democrática, que configurará este poder”.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó levantar el paro de labores por la reforma judicial y reanudará sus actividades el próximo 17 de septiembre, informó la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
La decisión fue aprobada por unanimidad, en sesión privada, por los once ministros que componen actualmente el máximo tribunal de México.
En un comunicado, la Corte precisó que se levantará la suspensión de labores “a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de reforma constitucional en materia del Poder Judicial”, la cual se prevé que se publique el 15 de septiembre, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández convocó a sesión para el próximo martes 17 de septiembre; el Pleno determinó que este viernes 13 se mantengan las guardias necesarias y la tramitación de los asuntos urgentes se realizarán conforme al criterio de las Ministras y de los Ministros a los que corresponda proveer en el ámbito de su competencia”, anotó.
En tanto, la ministra Esquivel comentó que no se discutió el tema de la reforma judicial recientemente aprobada, ni se emitió un exhorto al Consejo de la Judicatura Federal respecto a la reincorporación de jueces y magistrados que también se fueron a paro.
“Ese es un tema que compete exclusivamente al Consejo”, afirmó, confiando en que dicho órgano tomará una decisión en su próxima sesión.
Retiro de cadenas en los accesos de la Suprema Corte
Tras ser cuestionada sobre la necesidad de retirar las cadenas de los accesos a la Suprema Corte, la ministra Esquivel señaló que, aunque no se mencionó explícitamente, es evidente que deberán ser removidas para garantizar una reanudación normal de las actividades judiciales.
Finalmente, Esquivel reiteró su apoyo a que el sistema judicial mexicano continúe prestando servicio, subrayando que “la justicia es un derecho fundamental” para todos los ciudadanos.
Batres propone mesa de transición
La ministra Lenia Batres Guadarrama propuso al pleno de la Suprema Corte que ante la aprobación de la reforma al Poder Judicial se instale una mesa de transición.
Esto, para que “formule una propuesta de reformas necesarias en la legislación secundaria que de común acuerdo entre las y los integrantes de este pleno, deben ser consideradas para garantizar la viabilidad de la función jurisdiccional con los cambios que conlleva la aplicación de los cambios constitucionales respecto del Poder Judicial de la Federación”.
En la propuesta presentada el miércoles y compartida en sus redes sociales, la ministra señala que “ante el incidente de confrontación que llegó al punto de permitir la inédita irrupción de personal del Poder Judicial en un recinto del Poder Legislativo para sabotear el ejercicio de una facultad constitucional de ese poder, considero necesario hacer un llamado a la prudencia, responsabilidad e institucionalidad de la comunidad que conforma los distintos órganos del PJF”.
“Corresponde al Pleno de la SCJN asumir el papel de liderazgo que le compete como cabeza de uno de los tres poderes del Estado mexicano”, anotó.
Batres Guadarrama les dijo a los integrantes de la Corte que “ante la inminente aprobación de la reforma en materia del Poder Judicial, por parte de la mayoría de los congresos de las entidades federativas de nuestro país, es necesario generar las condiciones que permitan – además de un funcionamiento regular del Poder Judicial- participar constructivamente en la nueva época democrática, que configurará a este poder”.
Con información de Eje Central