Ya hay fecha: La Corte discutirá acciones contra reforma judicial
Hasta ahora, que se cumpla tal cual como quedó promulgada la reforma judicial, sigue siendo una moneda en el aire.
Hasta ahora, que se cumpla tal cual como quedó promulgada la reforma judicial, sigue siendo una moneda en el aire.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará el próximo martes 5 de noviembre la discusión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por distintos partidos políticos contra la reforma judicial, promulgada el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta noticia se da a conocer luego de que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentara su renuncia ante el Senado, la cual surtirá efecto el 31 de agosto de 2025.
En la sesión del 5 de noviembre se prevé que asistan todas y todos los 11 ministros de la actual conformación de la Suprema Corte.
Como se informó el lunes en La-Lista.com, el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá plantea invalidar la elección de jueces y magistrados a través del voto popular y que solo se lleve a cabo la elección de ministros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Hasta ahora sólo cuatro ministras buscarían permanecer en el cargo después de 2025, pero ahora por voto popular.
Se trata de la actual ministra presidenta, Norma Piña, así como Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz.
Hay múltiples acciones judiciales emprendidas contra la reforma judicial y la resistencia continúa no sólo en el Poder Judicial sino también en el Legislativo e incluso dentro del Instituto Nacional Electoral, debido al alto presupuesto que costaría la elección tal como está planteada en la reforma promulgada por el expresidente López Obrador.
Según cálculos del INE, si la elección judicial ocurriera como está planteada, el presupuesto de ese instituto se elevaría a más de 27 mil millones de pesos para 2025.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó las intenciones de los ministros de querer renunciar, pues consideró que lo único que buscan es “llevarse haberes de retiro”, que son millonarios.
Trabajadores del Poder Judicial mantienen sus protestas e incluso acudieron el domingo pasado al Gran Premio, donde fueron encapsulados por policías y por lo cual se presentaron 5 denuncias.
Además, las y los jueces ya tienen conferencias matutinas donde exponen diariamente diferentes asuntos judiciales que no han salido a la luz pública.
Hasta ahora, que se cumpla tal cual como quedó promulgada la reforma judicial, sigue siendo una moneda en el aire.
En la propuesta de Alcántara Carrancá también se busca anular la figura de los llamados jueces “sin rostro”, los comités de evaluación, el método de selección de candidatos a juzgadores federales y la reforma al artículo 107 que impide otorgar suspensiones con efectos generales contra leyes.