Funcionario de SRE visita Washington, pero no charla con equipo de Biden
Washington, DC. Foto: Washington Photo Safari/Wikimedia Commons

Esta semana culminó una visita de trabajo del director general para América del Norte de la cancillería mexicana para realizar, de acuerdo a su oficina, reuniones clave para la relación bilateral.

Roberto Velasco Álvarez, encargado de las relaciones con los países de la región, se reunió con miembros de la IP de ambos países, cabilderos, académicos y funcionarios.

Entre las reuniones que SRE detalló en un comunicado, Velasco vio a funcionarios de la US Chamber of Commerce, asesores de primera linea del Senado de EU, así como a representantes del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

El funcionario también sostuvo encuentros con la embajadora de México en EU, Martha Bárcena y su equipo, así como con Luz Elena Baños, representante permanente de México ante la OEA.

De acuerdo con la cancillería, la gira de su director para América del Norte es parte de un esfuerzo de ambas naciones de coordinar estrategias para enfrentar los retos por la pandemia, así como los de la agenda regional en seguridad y economía.

No quedó claro, sin embargo, si el funcionario discutió con sus pares otros temas relevantes en la agenda binacional, como el reciente arresto y posterior liberación del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Tampoco se informó si Velasco sostuvo encuentros con el equipo de transición de Joe Biden, presidente electo de EU.

A la fecha, aunque el presidente saliente de ese país, Donald Trump, dio luz verde a los procesos de sucesión, si bien sigue disputando el resultado final, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha reconocido la victoria del ex vicepresidente estadounidense en las elecciones de principios de noviembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard