No vamos a intervenir: AMLO sobre hechos violentos en el Capitolio de EU
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México vía EFE.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no va a intervenir en asunto políticos del extranjero, luego de las violentas protestas ocurridas ayer en el Capitolio de Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario lamentó que en esos actos hayan fallecido cuatro personas y aseguró que son las autoridades estadounidenses a las que les corresponde resolver el conflicto postelectoral surgido por la resistencia de Donald Trump a reconocer su derrota ante Joe Biden.

También lee: Exclusiva La-Lista | ‘Lo que ocurrió en el Capitolio de EU debe caer en los hombros de Donald Trump’: Rosario Marín

“Siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países, no vamos nosotros a intervenir en estos asuntos. Siempre es lamentable que se pierdan vidas humanas… Por lo demás, no tomamos postura, deseamos que siempre haya paz”, declaró López Obrador en Palacio Nacional.

Ayer, diversos líderes a nivel mundial condenaron el asalto al Capitolio, ataque que consideraron como preocupante para la democracia en el mundo.

Desde el Reino Unido, el principal aliado de Estados Unidos en Europa, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de “vergonzosas escenas” las que pudieron verse durante el asalto al Capitolio y reclamó un traspaso “pacífico y ordenado del poder” en ese país.

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación y conmoción y confiaron en que Estados Unidos asegure que se respetan las reglas de la democracia y el traspaso pacífico de poder.

“El Congreso de Estados Unidos es un templo de la democracia. Presenciar las escenas de esta noche (miércoles) en Washington D.C. es una conmoción. Confiamos en que Estados Unidos asegure un traspaso pacífico de poder a Joe Biden”, expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se refirió a “la fuerza de las instituciones y democracia estadounidenses”, en cuyo núcleo está “una transición pacífica del poder”, y recalcó que Biden “ganó las elecciones”.

“Se debe respetar el resultado de esta elección democrática”, señaló por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Desde la vecina Canadá, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que sus compatriotas “están gravemente preocupados y entristecidos” por lo ocurrido y subrayó que “la violencia nunca triunfará al anular la voluntad del pueblo”.

En la misma línea, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su confianza “en la fortaleza de la democracia de EU.” y apuntó que, con la nueva Presidencia de Joe Biden, el país “superará la etapa de crispación uniendo al pueblo estadounidense”.

Para el jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, “la violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos políticos y las libertades democráticas”.

Condena unánime en América también, incluso en Venezuela, donde el Ejecutivo de Nicolás Maduro, expresó que “con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión”.

Síguenos en

Google News
Flipboard