El presidente López Obrador tiene Covid, ¿peligra la gobernabilidad del país?
Foto: @lopezobrador_

El contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador evidencia la enorme dependencia que el Estado tiene de su figura: “Como él ha gobernado y ha diseñado las instituciones, su desaparición sería un enorme peligro de gobernabilidad”, asegura a La-Lista Fernando Dworak, profesor del ITAM.

Para empezar, la Constitución establece que en caso enfermedad del presidente, es la Secretaría de Gobernación quien lo sustituye. López Obrador lo ratificó en el tuit con el que informó de su contagio, afirmando que la mañanera del lunes Olga Sánchez Cordero lo sustituiría. 

“No es lo mismo la Segob plenamente con sus funcionas a lo que ha hecho el presidente, donde no se tiene una jerarquía clara de las cosas. Por ejemplo, a esa secretaría le quitó la interlocución con el Congreso; ahora lo tiene la oficina de la Presidencia”, explica Dworak. 

Ello significa que Sánchez Cordero sería la representante del jefe de Estado nominalmente, pero no necesariamente en el poder. Ahí es donde el profesor del ITAM pinta un escenario ‘shakespereano’ en el Palacio Nacional.

Podríamos hablar de grupos de Morena que comenzaran a intentar llenar el vacío de poder [que podría dejar AMLO]”, dice Dworak. “¿Qué grupo tendría la voz cantante en cuestiones internacionales: Ebrard o Scherer? ¿Qué pasaría en un escenario de decisiones económicas fuertes? Herrera, ¿con qué grupos del gabinete se tendría que aliar?”, se pregunta. 

La infección por Covid-19 de López Obrador, además, se produce a las puertas de una campaña electoral. “Si el estado del presidente se agrava, las elecciones no serán sobre su figura sino sobre la continuación de su proyecto, lo que puede desencadenar un voto a favor de Morena”, explica el experto. 

El escenario de enfermedad grave es el que puede generar más inestabilidad en los poderes ejecutivos y legislativos.

Si el presidente falleciera, la Constitución establece que el Congreso de la Unión tendría que elegir un sucesor por dos tercios de los votos. Lo cual, obligaría a Morena a buscar alianzas con otras formaciones.

Pero el único nexo unificador de las dos grandes facciones de Morena es el presidente, por lo que Dworak no elimina el escenario de un desmembramiento de la formación en caso que hubiera un vacío de poder.

Quedaría, tambíen, en el aire el gran interrogante del rol del Ejército. “Parte del temor de la militarización del Estado es por esto. ¿Qué tanto se implicaría el Ejército en las decisiones de Morena?”, explica el profesor del ITAM. “La desaparición de AMLO sería un enorme peligro de gobernabilidad, por eso, lo mejor ahora es mantener la calma”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard