Con un solo argumento, Salgado Macedonio venció la propuesta de inhabilitarlo
Félix Salgado Macedonio. Foto: Senado de la República.

Las acusaciones de abuso sexual y violación contra Félix Salgado Macedonio se han acumulado. La ola inició el 11 de noviembre pasado, hoy ya son cinco las mujeres que lo señalan. La polémica alrededor del que hasta el viernes era candidato a la gubernatura de Guerrero llegó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, encargada de vigilar que se cumplan los principios y normas del partido. Ahí se libró una batalla.

La CNHJ inició un procedimiento de oficio contra el senador con licencia por las acusaciones de abuso sexual, al considerar que transgedió artículos del estatuto de Morena: el primero, desempeñarse como digno integrante del partido, y el segundo, salvaguardar los derechos fundamentales de los miembros. El proyecto de la comisionada Zazil Carreras Ángeles era inhabilitarlo para impedirle que fuera candidato al gobierno de Guerrero, pero –con un solo argumento– Salgado Macedonio tumbó el plan que estaba sostenido en 12 pruebas: 11 notas periodísticas y el testimonio de una de las víctimas. 

Con un solo argumento, Salgado Macedonio venció la propuesta de inhabilitarlo - MACEDONIO-950x1024

La defensa de Salgado Macedonio desestimó que la CNHJ pudiera juzgarlo como tribunal paralelo, pues no se “soportan en una determinación judicial”. Y añadió, según la resolución consultada por La-Lista, que la comisión “no tiene la facultad para sancionarlo, externando que las notas periodísticas no tienen ninguna relación con las bases estatutarias presuntamente transgredidas, y que sin ser oído y vencido en juicio se le tiene por responsable de hechos que no cometió”.

¿Cómo probó que “no cometió” los abusos sexuales? Presentó una carta de antecedentes no penales certificada por la Dirección General de Archivo Criminalística de la Fiscalía en el estado de Guerrero. Esta dependencia es encabezada por Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien es señalado como cercano al gobernador priísta Héctor Astudillo Flores.

Así, el pasado viernes la comisión de Morena desestimó iniciar una investigación interna para probar la denuncia por abuso sexual presentada por una de las víctimas, Basilia “N”, y determinó que Salgado Macedonio “no se encuentra inhabilitado como servidor público ni tampoco existe antecedente penal en su contra”. 

No pudo concluir que “carece de buena fama pública” y dejó en manos de la dirección del partido –encabezado por Mario Delgado y Citlalli Hernández, como secretaria general– la determinación de volverlo o no a elegir como su candidato al gobierno de Guerrero. La decisión se tomará hoy, en medio de la principal polémica de cara a la jornada electoral del 6 de junio.  

El rol de Héctor Astudillo 

El proyecto inicial presentado por Zazil Carreras Ángeles, y apoyado únicamente por el comisionado Vladimir Ríos, aportó 12 pruebas. Pero ninguna fue aceptada por el pleno de la CNHJ, que se negó a juzgarlo bajo la “perspectiva de género”.

Carrera Ángeles y Ríos emitieron un voto a favor del proyecto y presentaron protestas. “Se contaban con elementos más que suficientes para afirmar que el acusado ha cometido actos de violencia de género en agravio de dos mujeres y que, en consecuencia, no puede sostenerse que posee buena fama pública, lo que debía producir inhabilitación del acusado”, argumentaron.

Sin embargo, el proyecto presentado por Eloisa Vivanco Esquide, Donají Alba y Alejandro Viedma –que finalmente fue el que obtuvo la mayoría de votos– los contradijo. “La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tiene las facultades para juzgar en materia penal, pues como lo señala el artículo 21 de la Constitución Política […] es atribución del Ministerio Público así como el ejercicio de la acción penal ante los tribunales”, asentó la polémica resolución emitida el pasado viernes.

Entre los testimonios desestimados por la CNHJ, Carrera Ángeles incluyó la denuncia del ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea Pelaez, quien desde noviembre de 2020 sostiene que las denuncias contra Salgado Macedonio fueron congeladas por orden directa del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

A quien le tocó integrar esta carpeta de investigación fue a mí y ordené en su momento que se ejercitara la acción penal en contra de esta persona. No se hizo por razones única y exclusivamente políticas en las que yo no estuve de acuerdo porque, antes que nada, pues soy abogado y siempre he sido penalista y he procurado que se haga justicia en este país de tal suerte que para mí es una impunidad lo que aconteció”, denunció.

A decir de Olea Pelaez, en marzo de 2018 integró la carpeta de investigación contra Salgado Macedonio, según la denuncia de Basilia “N”, pero Astudillo Flores le solicitó no enviarla a un juez de control. Al mes siguiente presentó su renuncia y dejó en manos de su sucesor la acción judicial, la cual no ocurrió. La prueba de ello es la carta de antecedentes no penales que Salgado Macedonio presentó en la batalla frente a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Síguenos en

Google News
Flipboard