El Congreso rechaza periodo extraordinario para discutir revocación de mandato
Exterior del Senado de la República. Foto: Senado.

La Comisión Permanente rechazó citar a un tercer periodo extraordinario de sesiones para discutir la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato.

La decisión fue tomada con 23 votos a favor y 12 en contra, por lo que no se alcanzaron las dos terceras partes de votos necesarios para discutir la realización de dicho periodo. 

Los votos en contra fueron sufragados por legisladores de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano. 

Tras la votación, legisladores de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista reclamaron a Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que los 23 votos eran suficientes para discutir el periodo; sin embargo, la oposición señaló que se requerían 24 sufragios. 

El punto de acuerdo fue devuelto a comisiones para su discusión, por lo que se especula que se discutirá, de manera normal, durante la siguiente legislatura, que iniciará el próximo 1 de septiembre. 

Durante la discusión de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato se discutiría la pregunta propuesta por el senador Ricardo Monreal para la boleta. 

“¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, es la propuesta del coordinador de la bancada de Morena. 

La consulta para la revocación de mandato del actual presidente de México se pretende celebrar en el primer trimestre de 2022, y al igual que la consulta popular, sería organizada por el INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard