Aprueban en lo general y particular la Ley de Revocación de Mandato
El pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley Federal de Revocación de Mandato. con lo que será publicad en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La resolución se aprobó con 290 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones.

La Ley de Revocación de mandatario permitirá “regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República”, de acuerdo con el dictamen.

La pregunta que se realizará cuando se lleve a cabo este ejercicio será: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

La ley aprobada dispone que el INE tendrá a su cargo, en forma directa, “la organización, desarrollo y cómputo de la votación”.

Para arrancar con este referendo se necesitaría la petición de un número equivalente de ciudadanos de un mínimo del 3% de los inscritos en la lista nominal de electores y distribuidos en, al menos, 17 estados.

Para que sea vinculatorio para el presidente, la participación debe ser de al menos el 40% de la lista nominal de electores.

El impulsor de esta consulta ha sido el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien quiere que se lleve a cabo el próximo mes de marzo.

“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo por que continúe mi período constitucional hasta finales de septiembre de 2024”, expresó este miércoles, durante su tercer informe de Gobierno, ante su gabinete y colaboradores en Palacio Nacional. 

Síguenos en

Google News
Flipboard