El INE recibirá, por ahora, presupuesto para consulta popular y revocación en 2022
La primera consulta popular ya se consumó, falta la de revocación de mandato. Foto: Luis Lozano

Los recursos para el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2022 prevén los 5,743 millones de pesos que el órgano electoral estima para realizar la consulta para la Revocación de Mandato así como para una eventual Consulta Popular como la celebrada en agosto pasado.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, presentado este miércoles ante el Congreso, se solicitan para el INE 24,649.5 millones de pesos, de los cuales 18,827 mdp corresponden al gasto del órgano electoral y los 5,821 mdp restantes son las prerrogativas para los partidos políticos.

El segundo monto coincide con lo solicitado en el anteproyecto de presupuesto dado a conocer por el INE el pasado 27 de agosto, donde requirió 13,084 millones como su presupuesto base y dos partidas adicionales por 5,743 mdp como presupuesto precautorio para la organización de ambos ejercicios de democracia directa.

No obstante esta concesión, el INE contará con 8.1% menos recursos que en 2021.

En sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el órgano electoral que preside Lorenzo Córdova solicitara recursos adicionales para el ejercicio 2022 para la organización de las consultas; sin embargo, el paquete fiscal sí lo contempla.

Diputados federales de Morena se han pronunciado en contra de asignar estos recursos adicionales y han llamado a que el INE recicle material de comicios anteriores así como eficientice su gasto con el fin de cumplir con la celebración de estas votaciones. Incluso, el diputado morenista Omar García, promotor de la consulta popular, insistió a La-Lista la semana pasada que su bancada buscaría no conceder esos recursos.

Para 2022, el órgano electoral tendrá que organizar las elecciones para la gubernatura de seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; así como para 39 ayuntamientos de Durango y 25 diputaciones locales de Quintana Roo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard