Mandatarios de AL inauguran cumbre de la Celac; AMLO pide crear ‘algo parecido a la UE’
Inauguración de la cumbre de la Celac en Palacio Nacional. Foto: SRE.

Los presidentes y cancilleres de América Latina y el Caribe se reúnen en Palacio Nacional en el marco de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La reunión cuenta con la presencia de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, de Cuba, Migue Díaz-Canel, de Perú, Pedro Castillo, entre otros. 

En su mensaje de bienvenida, el presidente mexicano destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

Señaló que este ideal sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Se espera que en esta cumbre avance la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar a la CELAC en detrimento de la Organización de Estados Americanos. 

López Obrador ha pedido crear en la región “algo similar” a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la OEA.

Durante la cumbre de cancilleres de la Celac en julio se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal.

Hasta ahora se prevé la participación de más de 15 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.

Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los asistentes a la cita elegirán a su nuevo presidente pro tempore, cargo que ostenta México desde enero de 2020, año en que hubo que suspender la reunión debido a la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora el único candidato es Argentina.

En la reunión también se hablará sobre la creación de un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático. 

Síguenos en

Google News
Flipboard