‘Yo no hablé de ruptura’: AMLO matiza dichos sobre relación con España
AMLO matizó sus dichos sobre España. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que nunca planteó romper relaciones con España, a un día de que dijo que los gobiernos deberían de darse una “pausa”.

“No hablé de ruptura, dije vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente, eso ya pasó, debería de pedir una disculpa, pero vamos a entrar a una etapa nueva, Repito, no es ruptura, es decir ha pasado esto y el pueblo de México debe saber esto y el de España”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

La reacción de López Obrador se da luego de que el gobierno de España le pidiera explicaciones a sus dichos de este miércoles 9 de diciembre, en los que acusó que los gobierno y empresarios españoles se coludieron con funcionarios mexicanos en sexenios pasados para saquear a México con contratos y concesiones desfavorables para el país. 

Vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben (…) Vamos a esperar porque era mucho”, dijo AMLO, en su conferencia matutina.

Pese a que matizó su declaración de un día antes, López Obrador volvió a arremeter en contra de las empresas españolas OHL, Iberdrola y Repsol por los contratos recibidos en los sexenios de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa en los sectores energéticos y de la construcción.

La respuesta de España a los dichos de AMLO vino en voz del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien aseguró que su país defenderá sus intereses ”ante cualquier circunstancia y ante cualquier país”.

“Lo que demuestran las relaciones empresariales entre nuestros dos países es que desde hace muchos años, los flujos de inversión en ambas direcciones no hacen más que incrementarse. Lejos de la pausa, hablamos de un incremento de las relaciones empresariales que ambos gobiernos debemos acompañar. En cualquier caso, lo que siempre hará el Gobierno de España es defender los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país“, dijo el ministro de Asuntos Exteriores.

Síguenos en

Google News
Flipboard