El INE ordena a mandatarios de Morena bajar tuits sobre la revocación… otra vez
Gobernadoras de Morena. Foto: Claudia Sheinbaum/Facebook.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México ligados a Morena bajar varias publicaciones en redes sociales al realizar propaganda gubernamental y promoción personalizada, durante el proceso de veda de la revocación de mandato. 

En un comunicado, el insisto detalló que del análisis de 48 publicaciones en Twitter, se identificó que realzan y exaltan logros y acciones de gobierno, mismo que no se encuentran dentro de un acto informativo, sino que constituyen propaganda. 

El INE ordenó a los gobernadores afines a Morena eliminar dichas publicaciones en un plazo máximo de tres horas, e informar del hecho a más tardar en las próximas seis horas.

Los afectados son Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.

Además de Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Antonio Echeverría, de Nayarit; Miguel Barbosa, de Puebla; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz; y David Monreal, de Zacatecas.

Según el análisis del INE, del total de publicaciones, 11 corresponden a Gallardo; 10 a Sheinbaum; siete a Rutilio Escandón; cuatro a Rocha y Durazo; tres a Ávila; dos a Castro Cosío y García; y una a Merino, Monreal, Echeverría, Salgado y Blanco. 

Además, envió un pronunciamiento a los gobernadores de Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit y Tlaxcala para que “ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles, por una parte, la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental y, por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”.

Esta es la segunda ocasión que el INE ordena a los gobernadores bajar alguna publicación por propaganda gubernamental; la anterior ocurrió el 16 de febrero, luego de que los mandatarios publicaran un desplegado en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En un comunicado, el INE informó que “en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza”.

Síguenos en

Google News
Flipboard