El PRI anuncia que votará en contra de la reforma eléctrica de AMLO
Foto: Captura de pantalla Facebook / PRI Oficial México

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, anunció que los legisladores de su partido político decidieron votar en contra de la iniciativa reforma eléctrica que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Los legisladores del PRI, en conjunta razonado, y después de un gran análisis, hemos decidido votar en contra de la iniciativa de reforma constitucional eléctrica que ha enviado el Poder del Ejecutivo Federal”, anunció el dirigente nacional en conferencia de prensa, acompañado por las y los legisladores del PRI y presidentes municipales del partido.

“No la habremos de aprobar, aunque al gobierno de Morena no le guste. Para los priistas, el Legislativo es un poder y no un empleado del poder“, dijo Moreno, al frente de las y los legisladores del PRI y los alcaldes.

El líder tricolor anunció que están por presentar una contrapropuesta legislativa, junto con el opositor Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Presentaremos con el Partido Acción Nacional y con el PRD, una iniciativa, una contrarreforma de algo que sí se sirva a los mexicanos”, dijo el Moreno interrumpido con aplausos.

El presidente López Obrador envió una propuesta de reforma eléctrica el año pasado a la Cámara de Diputados. En su iniciativa se estipula que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá el control del 54% del mercado eléctrico y el resto será para empresas privadas.

Sin embargo, Alejandro Moreno alertó que esta propuesta  elevará los precios de la electricidad, romperá con tratados internacionales ya firmados por México, llevará a la quiebra a pequeñas empresas que no podrán costear la luz, se generarán apagones y se pondrá en riesgo empleos de personas.

El líder priista ha salido a dar una declaración luego de que la semana pasada el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, también integrante del PRI, presentó una iniciativa alterna en materia eléctrica que en en esencia se parecía a la del presidente López, Obrador, ya que estipulaba que el control de la energía eléctrica era una responsabilidad del Estado.

Tras hacerse pública la propuesta de Mendoza Bustamante, analistas políticos consideraron que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados se había fragmentado y algunos legisladores darían su voto a favor a la iniciativa del titular del Ejecutivo Federal.

No obstante, hoy Alejandro Moreno expresó que todos los legisladores priistas estarán en contra de la reforma eléctrica y no se podrá cambiar el sentido de su voto. También negó que ningún legislador del PRI es susceptibe de ser amenazado o ser “comprado”.

“Durante meses el grupo en el poder ha esparcido que las y los legisladores del PRI somos susceptibles de ser amenazado, de ser comprados o de traicionar nuestras convicciones. Rachazamos tajantemente y categóricamente semejantes afirmaciones y es de precisar, en mi carácter de dirigente nacional del PRI, que las y los priistas somos hombres y mujeres con carácter, con principios, con valores, con un profundo amor a nuestro país”, dijo Moreno.

Al concluir su posicionamiento ante medios de comunicación, el líder del PRI fue acompañado por los diputados del partido, quienes coreaban al unísono “¡unidad!, ¡unidad!, ¡unidad!”.

Síguenos en

Google News
Flipboard