Morena acepta nueve de 12 puntos de la oposición en reforma eléctrica
7 de abril. Ignacio Mier, coordinador del GP de Morena en la Cámara de Diputados. Foto: Alexis Ortiz / La Lista

El grupo parlamentario de Morena admitió integrar a la reforma eléctrica nueve de las 12 propuestas que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, anunció los cambios a la reforma eléctrica y dijo a los legisladores de la alianza Va Por México que “apuesten de qué lado de la historia quieren estar”.

Horas antes, los coordinadores del PRI, PAN y PRD dijeron en conferencia de prensa que votaría en contra de la reforma eléctrica si no se incluyen las 12 propuestas que realizó el pasado lunes en una conferencia de prensa.

La negociación entre la oposición y Morena va aumentando, pues hasta el miércoles, el partido oficial había aceptado integrar solo seis de los doce puntos.

Ignacio Mier también dijo que las otras tres propuestas pendientes hechas por la alianza Va Por México siguen siendo analizadas. Estas se refieren a dar autonomía a la Comisión Reguladora de Energía, perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos y crear la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, entre otros temas.

Los cambios que Morena hará a la reforma eléctrica tienen que ver con considerar la energía eléctrica como un derecho humano; reducir los costos de la luz en el alumbrado público, en los sistemas que dotan agua potable y en el bombeo agrícola; que el Estado mexicano se haga cargo de la transición energética junto con el sector privado y social; corregir errores y excesos del pasado.

También fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir el costo de la luz; fomentar el uso de las energías renovables; reducir las emisiones de carbono; que el litio sea propiedad del Estado, y que los pequeños negocios también se vean beneficiados con mejores tarifas y condiciones para acceder a la luz.

Síguenos en

Google News
Flipboard