El PRD y PAN acusan ‘acarreo de votos’ de Mario Delgado por ‘rides’ a las casillas
El dirigente de Morena, Mario Delgado, ofreció trasladar a personas para votar en la revocación de mandato. Foto: Twitter / @mario_delgado

El representante del PRD en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Clemente Ávila Romero, acusó que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha realizado acarreo de votos para la consulta de revocación de mandato.

“Quisiéramos dar parte a este Consejo General y que se vaya de oficio a la Fiscalía de Delitos Electorales el acarreo que realizó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo en la alcaldía Iztacalco donde a través de distintos vídeos y de su cuenta de Facebook se ve al dirigente nacional invitando a votar (…) diciendo: ‘Yo te puedo llevar a votar’. Él maneja la camioneta, lleva a una serie de ciudadanas directo a la casilla y hacen el ejercicio de votar en esta revocación de mandato”, dijo Ávila Romero durante la sesión permanente del consejo del INE.

El representante de Morena, Eurípides Flores, negó que el presidente de su partido haya incurrido en algún delito y acusó que el INE no instaló suficientes casillas como en las elecciones de 2021, por lo que a las personas se les dificulta hallar las casillas donde votaron el año pasado.

“Esto ha presentado la complicación y la gente se está organizando en grupos para poder participar en este histórico proceso para ir y cumplir con su deber ciudadano”, dijo en la sesión permanente el morenista.

El PAN también interpone queja contra Mario Delgado

El PAN interpuso una queja en el Instituto Nacional Electoral en contra de Morena por la misma razón.

El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Savedra, interpuso la queja a nombre de su partido porque Mario Delgado ha ayudado a transportar a personas en una combi para que ejerzan su voto en la consulta popular.

El PAN alega en el INE que Mario Delgado ha violado el artículo 35 de la Constitución Política, donde se establece que el ejercicio de revocación de mandato se llevará a cabo de manera libre y solo el instituto podrá llevar a cabo acciones de difusión.

En consideración del PAN, el líder morenista también estaría transgrediendo el artículo 21 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, en el que se establece que este ejercicio se debe realizar bajo principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad.

El artículo 7, fracción 10, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, sanciona con 50 a 100 días de multa y prisión de seis a tres años a quien “organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en el sentido del voto”.

A las 13:02 horas, Mario Delgado publicó en su cuenta de Twitter imágenes con una combi que tiene la leyenda: ¿Quieres votar? Yo te llevo.

Al líder de Morena se le ve con gente subiendo a ese vehículo y posteriormente las personas transportadas ya tienen el dedo pintado, una imagen que podría ser la prueba de que fueron llevados a una casilla de votación.

Por la mañana de este 10 de abril, el PRD denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estaba violando la veda electoral al invitar al voto en su cuenta de Twitter, lo que resultó en una medida cautelar por parte de la Comisión de Quejas del INE para que la dependencia eliminara las publicaciones de inmediato, las cuales fueron borradas.

Síguenos en

Google News
Flipboard