‘El boicot a la revocación de mandato fue del gobierno, no del INE’, responden consejeros
10 de abril. Consejero general del INE, Lorenzo Córdova. Foto: INE

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cerraron filas para defender la organización de la consulta de revocación de mandato, que calificaron como un éxito, y rechazaron que este organismo autónomo haya boicoteado el ejercicio como lo dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

En una conferencia de prensa, los consejeros respondieron a las acusaciones del presidente López Obrador, quien esta mañana reiteró su acusación respecto a que el INE saboteó la consulta de revocación por instalar pocas casillas electorales, lo cual, desde su perspectiva, provocó que solo participara poco más del 17% de la población.

El cómputo del 100% de los votos reporta que votaron 16 millones 502 mil 636 personas, lo que representa el 17.7% del total de la Lista nominal de electores. al no alcanzar el 40% de participación, resultado no será vinculante. Del total de votos, 15 millones 159 mil 323, lo que representa el 91.8% de los votos, eligió que el presidente siga su mandato; un 6.4%, que representa un millón 63 mil 209 votos, eligió que se revoque su mandato y 280 mil 104 votos fueron nulos.

Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expresó que el instituto generó condiciones para que los ciudadanos y las ciudadanas salieran a votar. Añadió que si alguien boicoteó el ejercicio fue la Cámara de Diputados y el gobierno federal por no otorgar suficientes recursos económicos al instituto para mejorar el despliegue de las casillas.

“El INE hizo un esfuerzo extraordinario para poder resolver la lamentable situación en la que nos colocó la Cámara de Diputados y el gobierno federal, que al negar el presupuesto necesario para que se pudieran instalar la totalidad de las casillas, constituyeron el principal obstáculo para la revocación de mandato pudiera llevarse a buen puerto”, expresó Córdova. “Y a pesar de esos obstáculos, a pesar de ese boicot en el que se colocó al INE, la revocación de mandato se realizó puntualmente”.

El consejero presidente también indicó que las personas tenían el derecho de salir a votar y no hacerlo, y si hubo una baja participación en la consulta de revocación de mandato fue por decisión de la ciudadanía.

A lo mejor la revocación no le interesaba a todos los ciudadanos, es su derecho participar o no participar. Lo que no se vale es decir que es culpa del INE el índice de participación”, insistió Córdova. “A lo mejor muchos de los que no votaron no querían convalidar un ejercicio donde una y otra vez hubo funcionarios que violaron las leyes”.

Al igual que Lorenzo Córdova, otros consejeros y consejeras expresaron que la consulta popular fue un éxito y negaron que el INE la haya boicoteado.

El INE refuta la acusación de que complicó la participación ciudadana, lo que pasa es que la gente decidió en libertad, y respetamos a los ocho de cada diez ciudadanos que no vieron en la revocación un ejercicio en el que quisieran participar”, expresó el consejero Ciro Murayama.

Para argumentar que solo votaron quienes quisieron hacerlo, Murayama puso de ejemplo a comunidades de Tabasco que incluso tuvieron que viajar por 15 kilómetros para emitir su voto. En la Ciudad de México, dijo el consejero, ocurrieron situaciones parecidas debido a que el INE solo pudo instalar una tercera parte de las casillas respecto a la última elección presidencial, por falta de recursos económicos.

También la consejera Adriana Favela se unió al rechazo del boicot y destacó como un éxito la celebración de la revocación de mandato no por la cantidad de personas que participó, sino por la colaboración de los ciudadanos que participaron en las casillas.

“Nosotros no boicoteamos absolutamente nada, dimos una muestra palpable de que estábamos actuando conforme a nuestras posibilidades y nosotros sí hicimos la jornada de revocación de mandato, pero hubo otras personas que no autorizaron el presupuesto que se necesitaba”, cuestionó Favela.

Durante la conferencia de prensa, los consejeros electorales también se pronunciaron a favor de una reforma electoral progresista, en caso de que el Congreso de la Unión acepte debatir la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard