Morena pospone debate de reforma eléctrica hasta el domingo 17 de abril
Foto: Alexis Ortiz

La discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados tendrá que esperar hasta el próximo domingo 17 de abril, luego de que Morena y sus aliados pospusieron el debate con el argumento de que los diputados y ciudadanos tengan tiempo de analizar el proyecto de decreto.

Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) acordaron posponer el debate que ya estaba programado para este martes 12 de abril.

“Hemos sometido a consideración de la Jucopo que para socializar y los mexicanos y las mexicanas estén empapados del nuevo decreto que incorpora la reforma a la industria eléctrica, que nos abramos un espacio para que las y los mexicanos la conozcan”, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del partido oficial, Ignacio Mier ante los medios de comunicación.

Posponer el debate de la reforma eléctrica hasta después de Semana Santa era una propuesta que el bloque opositor siempre pidió, sin embargo, el bloque de Morena nunca aceptó esta propuesta hasta el día de hoy.

Morena pactó el cambio de fecha en una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la noche de este lunes. Al salir del encuentro Ignacio Mier, coordinador de los diputados de mayoría, argumentó que posponían el debate para que los diputados y las diputadas pudieran analizar el proyecto de decreto de la reforma eléctrica, ya que hoy fue modificado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía.

“Reiteramos nuestro rechazo a esta falta de respeto al tiempo de las y los diputados”, expresó Luis Cházaro, coordinador de los diputados del PRD. “El oficialismo no tiene los votos y buscan ganar tiempo”.

La reprogramación del debate en materia de reforma eléctrica también se dio luego de que diputados del PRI y PRD llegaran al recinto con todo y maletas. Los legisladores anunciaron que se quedarían a dormir ahí, ya que organizaciones sociales afines a Morena habían convocado a una marcha y un plantón en la Cámara de Diputados para mañana, 12 de abril.

Los legisladores del PRI y del PRD ya habían llegado a San Lázaro con petates y cobijas para dormir en sus oficinas y evitar cualquier bloqueo de los acceso al recinto, pero minutos más tarde Morena y sus aliados acordaron en la Jucopo posponer el debate.

“Nosotros lo vemos con una explicación muy clara: la no aceptación de lo que es inminente con esta reforma eléctrica, es la no aceptación (de que Morena no tiene los votos para aprobarla)”, dijo Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN. “Hágale como quiera la mayoría, no cuentan con Acción Nacional, no cuentan con la coalición para aprobar la reforma eléctrica”.

Síguenos en

Google News
Flipboard