Morena tendrá la derrota más grande: PRI
El bloque opositor del PRI, PAN, PRD, así como Movimiento Ciudadano se mantuvieron en rechazo a la reforma eléctrica impulsada por AMLO.

En un debate que se ha extendido por casi 10 horas, el bloque opositor conformado por PRI, PAN y PRD, junto con Movimiento Ciudadano, ha logrado mantenerse unido ante los intentos del Grupo Parlamentario de Morena, que podría perder la primera iniciativa de reforma impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“No va a pasar su reforma”, advirtió el diputado federal y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, al dar el posicionamiento de su partido en la discusión de la reforma eléctrica la mañana de este domingo, donde habló más de los problemas de inseguridad del actual gobierno que de la reforma eléctrica. “Hoy tendrán la derrota más grande“.

Desde las primeras horas del domingo, se mantuvieron los 113 diputados que integran el Grupo Parlamentario del PAN, los 70 legisladores que conserva el PRI –perdió uno en la semana ante Morena– y los 14 que tiene el PRD –más una de ellas contiende por la gubernatura en Quintana Roo– faltó a la sesión de este domingo. La única oficialmente ausente fue la legisladora del PT Ana Laura Bernal.

Ante el probable bloqueo de la coalición opositora, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una nueva iniciativa de reforma a la ley minera, en la que busca que el litio quede bajo control del Estado mexicano y que las empresas privadas no lo exploten.

Para aprobar esta reforma, no requiere de dos tercios del pleno de la Cámara de Diputados, por lo que podría aprobarlo con mayoría simple.

Los legisladores de Morena han señalado que quienes voten contra la reforma son traidores a la patria y los reclamos, insultos y prácticas dilatorias han extendido el debate en lo general.

La diputada de Morena Andrea Chávez Treviño solicitó que se excusaran de la votación las diputadas Margarita Zavala, del PAN, y Edna Gisel Díaz, del PRD, por supuesto conflicto de interés. Pero la propuesta solo retrasó el debate dos horas más. Cuando terminó de sesionar la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Rodríguez Luna, solicitó a las legisladoras que se excusaran de la votación si ellas así lo decidían.

Con información de Alexis Ortiz

Síguenos en

Google News
Flipboard