‘Que se vayan al carajo’, responde AMLO a opositores a contratación de médicos cubanos
AMLO defendió su decisión de contratar a 500 médicos cubanos. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su estrategia de contratar a 500 médicos cubanos y envió “al carajo” a los opositores que han criticado la medida.

“Una vez que contratemos a todos los médicos y que sabemos que nos harán falta, sobre todo en el medio rural, y que sabremos que nos harán falta sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas, vamos a contratar a 500 especialistas, médicos cubanos, y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues saben: ¡que se vayan al carajo!, porque lo primero es la salud del pueblo”, declaró durante un acto en Sonora.

AMLO aseguró que la conttratación de los médicos cubanos se dará luego de que se contraten a especialistas mexicanos y ante el déficit que el país tiene por decisiones de administraciones pasadas.

“Ahora hay una polémica porque vamos a contratar, vamos a traer (a médicos cubanos), vamos a traer, después de contratar a todos los médicos de México, sabemos, que no nos va a alcanzar porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo”, acotó.

Además, reiteró que la privatización de la educación provocó que el país contara con un déficit de especialistas, sobre todo en zonas de bajos recursos, ya es es difícil que los médicos quieran ir a trabajar a lugares alejados a las ciudades.

“El resultado es que ahora no tenemos los médicos que se necesitan y mucho menos los especialistas, porque un pediatra pues no quiere estar en la ciudad porque quiere que sus hijos vayan a buenas escuelas, tiene ese derecho, y no quiere venir a Etchojoa, un cardiólogo no va a querer venir a trabajar a Etchojoa”, agregó.

El 9 de mayo, el presidente informó que contrataría a especialistas de la isla con el fin de subsanar la falta de médicos en el país y para reforzar el sistema de salud pública de los estados.

La decisión de López Obrador se dio tras su gira a Cuba, en donde las secretarías de salud de ambos países firmaron un convenio que incluye la formación de especialistas, investigación, vacunas y medicamentos.

En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que con el acuerdo, ambas dependencias podrán enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud.

Además, “podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard